El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, finalizó hoy una visita de dos días a Corea del Norte calificada de «señal positiva» por Estados Unidos, pese a que el egipcio no fue recibido por el negociador en jefe norcoreano en el contencioso nuclear.
El representante estadounidense en las negociaciones multilaterales, Christopher Hill, declaró hoy en Pekín que el desplazamiento a Corea del Norte del jefe de la AIEA era una «buena señal».
El hecho de que los norcoreanos «recibieran a ElBaradei es una buena señal. Escucharemos lo que nos tiene que decir y nos veremos con él mañana», declaró Hill a la prensa a su llegada al aeropuerto de la capital china.
ElBaradei es esperado hoy en esta ciudad, donde ofrecerá una rueda de prensa a las seis de la mañana (hora de Guatemala).
Hill participará en Pekín en las reuniones de varios grupos de trabajo creados en virtud del acuerdo del 13 de febrero – suscrito por Estados Unidos, Japón, China, Rusia y las dos Coreas -, por el que Corea del Norte se comprometió a cerrar sus instalaciones nucleares a cambio del suministro de combustible.
El estadounidense asistirá igualmente a una nueva serie de encuentros entre los seis países implicados en el contencioso nuclear que se iniciarán el lunes.
Interrogado sobre el hecho de que ElBaradei no fuera recibido durante su visita por el negociador en jefe norcoreano, Kim Kye-gwan, sino por otro viceministro de Relaciones Exteriores, Hill juzgó que no se trataba de un signo negativo.
«No lo creo. Kim Kye-gwan estaba ocupado con las conversaciones a seis», defendió.
El hombre encargado por Corea del Norte de mediar en las negociaciones multilaterales sobre la crisis nuclear argumentó que su apretada agenda le había impedido reunirse con ElBaradei, según la agencia japonesa Kyodo, que citó a una portavoz de la AIEA, Melissa Fleming.
ElBaradei se entrevistó finalmente con el viceministro Kin Hyong-jun, según Kyodo.
También se habría reunido hoy con el vicepresidente del presídium del parlamento, Kin Yong-dae, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.
Esta visita se inició ayer gracias al acuerdo del 13 de febrero en el que Corea del Norte también aceptó permitir el regreso de los inspectores de la AIEA al país, del que fueron expulsados en 2002.
Por su parte, Corea del Sur señaló el miércoles que no detectó ningún signo que sugiera que su vecino del norte haya cerrado su complejo nuclear de Yongbyon, tal y como prometió hacer en un plazo de 60 días desde la fecha del acuerdo.
«No hay ningún signo de cambio sobre el estatuto operacional del complejo de Yongbyon», declaró el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Song Min-soon.
Pyongyang utiliza estas instalaciones, situadas a unos 90 km de la capital, para el procesamiento de plutonio destinado a la fabricación de armas atómicas.
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, declaró hoy que los dirigentes norcoreanos le reafirmaron que Corea del Norte seguía comprometida a poner fin a su programa de armas nucleares.
ElBaradei agregó que su visita de dos días a Corea del Norte fue «útil» y señaló progresos en la campaña destinada a poner fin a la nuclearización de Corea del Norte.
«Corea del Norte dijo que estaba comprometida a desnuclearizar la península coreana», dijo el director de la agencia dependiente de la ONU a la prensa a su llegada a Pekín después de una histórica visita de dos días a Pyongyang.