Finaliza la Colectiva de Arte Junkabal 2010


La exposición-venta Junkabal atrajo a un buen número de amantes del arte. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

La Colectiva de Arte Junkabal 2010 llega hoy a su final. La exposición que reunió a un centenar de artistas, dio inicio el pasado lunes con propósitos benéficos.

Mario Cordero ívila
mcordero@lahora.com.gt

La mayorí­a de artistas de esta exposición buscaron escapar de la tradición, y buscaron nuevos motivos para sus objetos. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCOComo parte de las caracterí­sticas, los artistas evaden el realismo, que da una falsa sensación, y buscan un hiperrealismo. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCOLí­neas gruesas e inclusión de objetos se utilizaron para dar relieves. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCOIncluso, los dibujos planos mostraban mucha expresividad y agresividad. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCOUna paleta de colores lila, violeta y morados eran los predilectos. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Un público entusiasta acudió a la convocatoria de esta exposición-venta, la cual tendrá fines benéficos. Además de la exposición, hubo talleres, subastas, así­ como un homenaje a la escultura estadounidense Jaime Bischof.

Dentro de la exposición, se observaron obras de muy alto nivel artí­stico, que empiezan a romper los esquemas del arte tradicional. Hay una evidente reacción en contra del realismo tradicional, el cual está mutando hacia un hiperrealismo, tendencia que busca expresar con mayor fidelidad el objeto, con la finalidad de que, de tan real, parezca una ilusión.

También llama la atención, en cuanto al trazo, lí­neas firmes y fuertes; incluso, en la predilección hacia el acrí­lico y el óleo (éste en menor dimensión, por su costo económico) es útil para brindar cierto relieve a las obras.

Incluso, las que utilizan técnicas planas y sin relieve (como la acuarela), intentan expresar con fortaleza el sentimiento, lo que revela cierta agresividad social dentro de las obras.

Asimismo, para lograr estos fines, es resaltante el uso de la técnica mixta, introduciendo elementos para dar relieve (como hojas secas de árbol) para dar mayor realce a la obra de arte.

Por otro lado, en cuanto al color predominante, es notable la predilección de una paleta con colores autóctonos, como violetas, lilas, morados y aqua (colores usuales en el verano guatemalteco), fundido con colores terrosos y verdes, como marco de la naturaleza del paí­s.