Finaliza interpelación a ministro Carlos Batzín


aa_foto_1_jose_orozco

En una reunión con jefes de bloque, el representante de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, anunció que terminará la interpelación del ministro de Cultura Carlos Batzín, pero pidió a sus homólogos apoyar el voto de falta de confianza, porque a su criterio el funcionario ha demostrado incompetencia en el cargo.

POR CINDY ESPINA
cespina@lahora.com.gt

Con la liberación de la agenda parlamentaria, el jefe de bloque de Lider pidió que se conozcan en el pleno el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio con México, así como la iniciativa que pretende reformar la Ley de Propiedad Intelectual.

El jefe de bancada de Lider pidió al Partido Patriota (PP) que no intentara incluir en la apertura de agenda los préstamos y bonos que el Ejecutivo pide para financiar el presupuesto de este año.

La interpelación a Batzín estaba programada para el 30 de noviembre de 2011, empezó hasta el 22 de enero último, debido a que no había quórum en el pleno, que implica una presencia mínima de 80 diputados.

SESIÓN

La sesión legislativa de hoy inició con retrasos, pero se contó con suficiente quórum para que se concluyera la fase de preguntas contra Batzín.

Posteriormente inició la fase de debate, en la que se define si se otorga o no el voto de falta confianza al Ministro, para lo cual Villate solicitó el apoyo de todos los jefes de bloque “ya que lo han dicho en los diferentes medios de comunicación”.

Al cierre de esta edición todavía no se conocía si el Congreso otorgaría el voto de falta de confianza al Ministro.

Luego del anuncio que dio el representante de la bancada Lider, la diputada Nineth Montenegro dijo que en el espacio que otorgaba la Libertad Democrática Renovada a la agenda del Congreso se debían conocer tanto los temas propuestos, como otros temas de “interés nacional”, pero no préstamos, señala.

Resolución

Previo al anunció de la bancada Lider, en instancia de jefes de bloque se firmaría el precedente que deja la resolución de la Corte de Constitucionalidad, donde indica porque temas de carácter constitucional se debe suspender la interpelación y que ésta tampoco debe de limitar el deber de legislar de los diputados.

Con la firma de este precedente, el mismo Congreso tendría la posibilidad de suspender o evitar que en futuro se prolongue por mucho tiempo una interpelación.

El cuarto secretario de Junta Directiva, Leonel Soto Arango, dijo que era necesario que se firmara dicho precedente, ya que Lider aún no había cancelado la interpelación programada  la ministra de educación, Cinthya del Águila y a la vez solicitó que desistiera de ejecutar el juicio político.

Por su parte la bancada Partido Republicano Institucional (PRI), señaló que no era necesario que se firme el precedente.