La novelista debutante Tea Obreht, la poeta Adrienne Rich y el biógrafo de Malcolm X Manning Marable, quien murió en la víspera de la publicación de su libro, están entre los finalistas al Premio Nacional del Libro, se anunció ayer.
La lista de 20 nominados, cinco en cada una de las cuatro categorías, incluyen a varios publicados por pequeñas imprentas, desde TriQuarterly hasta Graywolf. «Binocular Vision», la colección de cuentos de la finalista en el rubro de ficción Edith Pearlman, se publicó a través de Lookout Books en Wilmington, Carolina del Norte, mientras que «The Sojourn» de Andrew Krivak salió a través de Bellevue Literary Press, basada en el famoso hospital de Nueva York y editorial del libro de Paul Harding ganador del Premio Pulitzer «Tinkers».
Obreht, de 26 años, fue postulada por «The Tiger’s Wife», una evocadora novela sobre desplazamiento que ya ha ganado el Premio Orange británico a la mejor obra de ficción por una mujer. Otros en la categoría de ficción son «The Buddha in the Attic» de Julia Otsuka y «Salvage the Bones» de Jesmyn Ward».
En el rubro de obras de no ficción, Marable fue nominado por su esperado «Malcolm X», en el que el profesor de la Universidad de Columbia trabajó por 20 años, sólo para morir justo antes de su publicación. Estudioso de la Universidad de Harvard, Stephen Greenblatt resultó finalista por «The Swerve», su historia del redescubrimiento de la era renacentista de «La naturaleza de las cosas» de Lucrecio y la influencia del poema latino sobre el pensamiento occidental.
Completan la lista «The Convert» de Deborah Baker y dos biografías de parejas casadas: «Love and Capital: Karl and Jenny Marx and the Birth of a Revolution», de Mary Gabriel, y «Marie & Pierre Curie, A Tale of Love and Fallout», de Lauren Redniss.
Los ganadores del Premio Nacional del Libro son elegidos por distintos jurados de escritores para cada categoría.
Los ganadores, que recibirán 10.000 dólares cada uno, serán anunciados en una ceremonia el 16 de noviembre en Nueva York presentada por el actor y escritor John Lithgow.