En una final inédita, los Tuzos del Pachuca y las íguilas del América definirán entre el viernes y el domingo en partidos de ida y vuelta al campeón del torneo de Clausura-2007 del fútbol mexicano.
A pesar de sus rancias tradiciones, el Pachuca, fundado en 1900, y el América, establecido en 1916, jamás se habían encontrado en una final de liguilla, sistema instaurado en 1970.
Esto se debió en parte a que los Tuzos desaparecieron del máximo circuito por esos años y retornaron para consolidarse como una institución ganadora a finales de los años noventa.
América, es el segundo equipo más laureado en el balompié azteca con diez títulos de liga, uno menos que su archirrival y campeón del torneo anterior, el Guadalajara, al que dejó afuera en semifinales.
Las Aguilas han estado sometidas a una doble competencia porque a la par de la fase final mexicana enfrentaron sus series de Copa Libertadores ante el chileno Colo Colo y el brasileño Santos, que eliminó al conjunto azteca la noche del miércoles en cuartos de final de la competencia regional.