Cinco mujeres fueron asesinadas el fin de semana en distintos puntos del país, todas por heridas de arma de fuego. El Sector de Mujeres exige a las autoridades mecanismos de prevención y no sólo de persecución.
mcastanon@lahora.com.gt
A la altura del kilómetro 42.5 de la finca La Vega, ruta a Pueblo Nuevo Viñas, jurisdicción del municipio de Barberena, Santa Rosa, fueron encontrados los cadáveres de dos jovencitas de 20 y 25 años aproximadamente, ambas tenían varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo. No fueron identificadas.
El sábado fue asesinada Shirley Esperanza Méndez Olivares, 18, en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco. La hermana de la víctima, dijo a la policía que un hombre residente en las cercanías del lugar, asesinó a la jovencita, cuando ella se dirigía a la tienda.
Daysi Gretel Godínez Mateo, 15 fue asesinada en la calle principal de Residenciales Bosques de Santa Catarina Pinula, aldea El Carmen, zona 10 de Santa Catarina Pinula. La adolescente fue atacada por un hombre, miembro de una banda de extorsionadores, dijeron sus familiares. En la colonia La Chácara, zona 5, murió Valentina Liseth Barrios Hernández, 46, en la colonia La Chácara, zona 5. También resultó herida Ericka Marleni Rodríguez López, 29. Las víctimas se encontraban comprando en una tienda del sector, cuando cuatro hombres a bordo de un vehículo negro les dispararon y huyeron.
Sandra Morán, del Sector de Mujeres, lamenta la ola de violencia contra el gremio femenino, a su vez, repudia esos hechos que también han afectado a las niñas y jovencitas, en los últimos días.
Morán hizo un llamado a las autoridades para crear mecanismos de prevención y no solo de persecución, pues lamenta la cantidad de muertes que engrosa la lista diariamente.