Fin de semana violento en contra de menores de edad


Un socorrista carga al niño para trasladarlo a un centro asistencial e intentar salvarle la vida. FOTO LA HORA: CORTESíA CMB

Cuatro menores de edad murieron el fin de semana, a causa de la violencia que se registró en la capital y Escuintla. La Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH) lamenta los hechos violentos contra uno de los sectores más abandonados.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

En la Emergencia del hospital intentaron salvarle la vida al niño de menos de dos años. FOTO LA HORA: CORTESíA CMB

Una bala acabó con la vida del niño Oliver Josué Cutiño Pivaral, de 1 año y 7 meses, quien se encontraba en su vivienda, ubicada en la 23 calle y 40 avenida de la zona 5, junto a sus familiares.

«Cuando escuchamos las balas, todos nos agachamos, en cambio él creyó que eran cohetes, les tení­a miedo… no supo que hacer», afirma el tí­o del niño.

Según los familiares lo último que observaron fue caer al niño. Llamaron de inmediato a los cuerpos de socorro y trasladaron a Oliver a un centro asistencial donde murió.

El cadáver del bebé es velado en la residencia de la familia, hoy a las 15:00 horas será sepultado en el Cementerio los Cipreses.

Escuintla

La espiral de violencia no terminó con la muerte de un niño, pues en horas de la noche, en el interior de un domicilio en la finca San Lorenzo, en la aldea San José Mogullón del municipio de Concepción, Escuintla, fueron localizados los cadáveres de una mujer junto a tres niñas. La fémina fue identificada como Rosa Linda Vanegas Hernández, de 30 años, junto a ella quedaron los cadáveres de Johana Lucero, Vanesa y Sindi, todas de apellidos Vanegas López, de 15, 12 y 1 año. Ellas fallecieron por varias heridas de arma de fuego.

Del mismo lugar se trasladó a Joselyn Vanegas López, de 8 años, quien quedó recluida en un centro asistencial de la localidad.

Un familiar, relató a la policí­a, que desconocidos ingresaron al domicilio portando armas de fuego y dispararon en contra de las ví­ctimas.

Lamentan violencia

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, lamentó las muertes violentas en contra de la niñez este fin de semana, al mismo tiempo que repudió los hechos e hizo un llamado a las autoridades para atender a este sector de la población, uno de los más desprotegidos. Morales indicó que solo el año pasado fueron asesinados 482 niños y niñas, «ese dato solo demuestra la parte más dramática y cruel de la situación de la niñez, pero aparte de ello muchos niños mueren por el maltrato infantil que no se sabe, hay niños que son golpeados de manera tan brutal, por los que no se pueden llamar padres, porque les ocasionan la muerte; hay niños que mueren porque no les dan de comer, o porque son explotados», lamentó el PDH.

Asimismo, Morales, enfatizó en la importancia de proporcionar seguridad para los guatemaltecos que están expuestos a hechos como los suscitados este fin de semana.

Por su parte, Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala, hizo un llamado a las autoridades para garantizar espacios abiertos y con seguridad, principalmente para aquellos niños y jóvenes que están expuestos.

«Hacemos un llamado a los encargados de proporcionar seguridad a los guatemaltecos, en los espacios de recreación, es importante que la seguridad esté presente y que las fuerzas de seguridad tomen acción y la responsabilidad de cuidar a los ciudadanos», concluyó.