Fin de semana de protestas y manifestaciones contra violencia


En todo el mundo se llevará a cabo la actividad denominada

A raí­z de las constantes expresiones violentas a las que ha estado expuesta la sociedad guatemalteca, agrupaciones pro derechos humanos, ambientalistas y movimientos sociales particulares, comenzarán esta tarde varias jornadas de repudio contra esas agresiones.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

En una carta pública dirigida al mandatario ílvaro Colom, el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) hizo un llamado «respetuoso, pero vehemente», para que se realice la investigación exhaustiva y consecuentemente, se persiga, capture, enjuicie y castigue a los responsables materiales e intelectuales de los hechos violentos contra Gladys Monterroso y contra el resto de la población.

Esta tarde, movimientos sociales se pronunciarán por medio de plantones, movilizaciones y otras acciones coordinadas, en la capital y todo el paí­s, en repudio a la violencia y contra el calentamiento global, como producto del cambio climático.

Las tres actividades que se prevé involucren a una buena parte de la población, durante sábado y domingo, pretenden sensibilizar y generar cambios de actitud, por medio de acciones puntuales, en la búsqueda de una convivencia pací­fica de respeto y solidaridad.

RECUADRO 1

Marcha mundial

A eso de las 16:00 horas, en la Plaza de la Constitución, se llevará a cabo el lanzamiento de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, la cual es parte de una iniciativa que recorrerá varios paí­ses de distintos continentes.

La marcha es una iniciativa de una organización internacional que, mediante una acción «itinerante», intenta llegar a las ciudades de América, Europa, Asia, Oceaní­a, ífrica, en un recorrido que durará unos tres meses, a partir del 2 de octubre de este año, para concluir el 2 de enero de 2010.

RECUADRO 2

«La hora del planeta»

A partir de las 20:30 horas de hoy, miles de personas y empresas se sumarán a la iniciativa que busca «dejar a oscuras» al paí­s, y a todo el mundo, como una medida contra el cambio climático, y la protección del medio ambiente, durante la actividad denominada «La Hora del Planeta».

A criterio de los organizadores, «millones de personas de todos los estratos y rincones del mundo participarán, emitiendo su voto en la primera elección mundial entre el planeta y el calentamiento global».

En Guatemala, autoridades locales y ambientales coordinaron el involucramiento de sus instituciones, entre ellas el Ministerio de Ambiente, la Municipalidad capitalina, frente a cuyo edificio se desarrollará «un concierto a la luz de las velas» y actividades lúdicas, en el preciso instante en que dé inicio «La Hora del Planeta».

Los organizadores esperan que 2,848 ciudades de 83 paí­ses se «solidaricen con el mundo». Se informó que 9 de las 10 metrópolis más pobladas y las más desarrolladas del mundo, se sumarán a la iniciativa, entre ellas: Nueva York, Londres, Beijing, Parí­s, Moscú, Singapur y Berlí­n.

RECUADRO 3

Listones blancos

Lo que inició como una idea entre varios amigos y amigas, se ha convertido en una posibilidad para que centenares de familias se expresen pací­ficamente, este domingo, durante una movilización que se concentrará en el Obelisco, a partir de las 10:00 horas, donde se espera que más de 100 familias se adhieran.

Según Luisa Fernanda ívila, una de las precursoras, las personas que se interesen en participar este domingo, pueden asistir con una prenda de vestir blanca, para comenzar una campaña para llamar a la conciencia, mediante la colocación de listones blancos, en árboles, postes de electricidad y vehí­culos.

ívila explicó que su propósito es recordar a las personas que la convivencia pací­fica es responsabilidad de la actitud de cada persona, por lo que estimó «para pedir la paz tenemos que iniciar con nosotros, no debemos ser violentos con nuestra familia, en nuestro trabajo y otros lugares».