El cambio significativo que han presentado las condiciones del tiempo húmedo, con nublados acompañados de lluvia y lloviznas intermitentes, en la mayor parte del territorio nacional no ha variado, según el Instituto de Sismología, Vulcanología y Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
lahora@lahora.com.gt
José Herrera, de pronósticos manifestó que, además, se consideran tormentas eléctricas, en regiones del norte desde Alta Verapaz hasta Petén, afectando estas lluvias y tormentas regiones del Pacífico especialmente en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla.
Y también Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y todo el Pacífico de frontera a frontera, por lo que el Insivumeh reporta que para el fin de semana no existan cambios, en donde se podría esperar que este fin de semana e inicio de la próxima continúen las lluvias.
Mientras que la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Se-Conred informó que debido a las lluvias registradas en distintos departamentos del territorio nacional, éstos en su mayoría muestran inundaciones, derrumbes y desbordamientos de ríos.
Entre Coatepeque y Retalhuleu se produjeron varios derrumbes que cubrieron parcialmente las carreteras. En la ruta Las Victorias-Colomba-Ostuncalco-Quetzaltenango, también se reportaron varios derrumbes, en Colomba, en el lugar conocido como El Basurero, dos árboles cayeron y bloquearon la carretera.
Sin embargo la lluvia que continúa azotando al territorio nacional podría dejar más daños y se teme que estás áreas vulnerables y de alto riesgo que hace dos años la tormenta Stan afectó, los pobladores de Ocós y comunidades cercanas al mar, temen ante la posible crecida de los ríos Pacayá, Ocosito y Naranjo.
Por lo que en la ciudad de Tecún Umán, San Marcos, varias familias fueron evacuadas debido al desbordamiento del río Suchiate. En el lugar hay 10 albergues habilitados, informaron los cuerpos de socorro. En Escuintla 60 familias de la aldea La Barrita son afectadas por el desbordamiento del río Achiguate.
Benedicto Girón, vocero de la Conred añadió que ante esta delicada situación la saturación de suelo y el agua que podría caer en las próximas horas, provocaría riesgos de deslizamientos y derrumbes, en las carreteras del país.
Pobladores de Quetzaltenango y San Marcos son trasladados hacia albergues
Alrededor de 157 familias y aproximadamente 592 personas ya fueron trasladas hacia los albergues, debido a las inundaciones y desbordamientos que se han presentado en el lugar, en donde el suroccidente es el más afectado.
Hugo Hernández, Secretario Ejecutivo de Conred, realizó una visita de campo a las áreas afectadas, a fin de verificar la condición de las personas y el avance de las acciones de respuesta y determinar la situación de estas zonas.