Para este fin de semana, expertos meteorológicos prevén que las temperaturas en el territorio nacional bajen drásticamente, derivado de un frente frío procedente del írtico que entrará al país esta noche, aumentando la velocidad del viento y el frío en buena parte de la nación.
larevalo@lahora.com.gt
Según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) las temperaturas para la ciudad capital podrían llegar a los 8 grados centígrados y en la zona del occidente del país podrían descender a menos 8 grados, por lo que alertan a la población y recomiendan abrigarse bien, ya que las temperaturas serán de las más frías en los últimos 10 años.
Los vientos podrían llegar a una velocidad de 50 kilómetros por hora y además para la tarde del domingo y lunes se podrían dar algunas lluvias en varias regiones del país.
De acuerdo con los expertos las temperaturas más bajas se sentirán entre el domingo y el martes, durando este ambiente por varios días.
Ante esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) está alerta y mantiene en apresto varios albergues en todo el país para ser habilitados de ser requeridos.
Además, la red hospitalaria también se mantiene al pendiente por el aumento en la demanda de atención en enfermedades respiratorias, situación que se podría repuntar derivada de esta circunstancia.
David de León, vocero de la Conred, afirmó que para estos días prevén que el número de personas albergadas se incremente considerablemente y por este motivo mantienen un monitoreo constante y tienen al personal alerta para poder atender cualquier caso.
Agregó que continúan con el plan de trabajo de la temporada fría, implementado desde noviembre pasado, y que hasta el momento se encuentran 15 albergues habilitados y 43 más listos para ser utilizados, de requerirse.
El número de personas atendidas por la Conred en el tema de los albergues por el frío llega a 7 mil 211 desde que fue implementado dicho plan y la zona más afectada por esta situación sigue siendo el occidente del país, siendo los departamentos que más demanda tienen de albergues Sacatepéquez, Guatemala y Quiché, respectivamente.
Lí‰ALO EN LA SECCIí“N INTERNACIONAL