Fin de semana de intensas compras y tránsito


En la 6ª. avenida se puede comprar todo tipo de ropa y algunos adornos de la temporada.  FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Miles de guatemaltecos comienzan a visitar los principales mercados del paí­s y ventas navideñas instaladas en la 6ª. avenida de la zona 1 y en los campos del Roosevelt, con el afán de realizar las últimas compras de la temporada.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

Miles de comerciantes comenzaron a armar sus ventas desde muy tempranas horas de este dí­a con la esperanza de que el negocio sea bueno, ya que de acuerdo con Miguel Juárez, uno de los vendedores del lugar, en los últimos dí­as la venta  está un poco baja y espera que este fin de semana sea buena. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Es por eso que, a partir de hoy, la 6ª. avenida de la zona 1 permanece cerrada para el tráfico vehicular, desde la 8ª. hasta la 18 calle, permitiendo únicamente circular por las calles y no por la avenida.

Miles de comerciantes comenzaron a armar sus ventas desde muy tempranas horas de este dí­a con la esperanza de que el negocio sea bueno, ya que de acuerdo con Miguel Juárez, uno de los vendedores del lugar, en los últimos dí­as la venta está un poco baja y espera que este fin de semana sea buena.

«Para el dí­a de mañana esperamos que todos los guatemaltecos vengan a comprar sus estrenos y regalos aquí­ a la sexta, como es costumbre», afirmó el entrevistado.

Mientras tanto ya se podí­a observar a varios ciudadanos en busca de algo bonito para estas fechas, pero sobre todo tratando de hallar lo más económico, como el caso de Ví­ctor Mejí­a, quien en busca de un regalo para sus pequeños hijos trata de encontrar algo que favorezca a su bolsillo, «aunque sea algo sencillo, pero por tradición hay que darles, si no a todos por lo menos a los más pequeños, que son los más emocionados en estas fechas», afirmó Mejí­a.

Mientras tanto el tráfico ya comenzaba a ser un poco denso en las calles y avenidas de la zona 1, por lo que autoridades de Emetra recomiendan paciencia y prudencia al circular por el Centro Histórico, ya que será un dí­a difí­cil para el tráfico vehicular.

Agentes de la Policí­a Nacional Civil y de la Policí­a Municipal realizan recorridos por toda la 6ª. avenida, verificando que todo transcurra con normalidad, mientras tanto agentes de la Policí­a Municipal vigilan desde las torres instaladas en toda la avenida ya en mención. Uno de estos agentes manifestó que la situación ha estado tranquila en estos dí­as, «ayer logramos capturar a una persona que está robando celulares», afirmó el entrevistado.

Indicó que la semana pasada sí­ detuvieron a varios delincuentes y que se mantienen alerta ante la llegada de miles de guatemaltecos, hoy y mañana, a dicho lugar. Además recomiendan a todos los compradores tener cuidado con sus pertenencias y vigilar a los niños que lleven con ellos.

Otros que se mantienen atentos pero a las ventas, son los vendedores de los campos del Roosevelt, quienes desde varios dí­as atrás han estado preocupados por la baja en las mismas, no obstante también mantienen la esperanza de que en estos últimos dí­as los guatemaltecos lleguen a comprar.

Otro sector del Centro Histórico por donde está bloqueado el paso vehicular, son los alrededores del Mercado Central, en donde también hay ventas navideñas instaladas en las afueras.

VARIEDAD

En los campos del Roosevelt puede usted comprar desde frutas de la temporada, como manzanas y uvas, hasta artí­culos para decorar el tradicional «nacimiento». Los precios varí­an y el «misterio» para un nacimiento vale alrededor de Q1000. El «misterio» es el juego completo de imágenes que lleva un nacimiento.

También puede adquirir los tradicionales arbolitos navideños hechos a base de ramillas de pinabete, los cuales dependiendo del tamaño, oscilan entre los Q160 hasta los Q500 el más grande.

La medida de musgo cuesta alrededor de Q35 y además puede adquirir luces navideñas y distintos tipos de adornos para decorar su vivienda.

Mientras tanto en la 6ª. avenida se puede comprar todo tipo de ropa y algunos adornos de la temporada.