¿Fin de la edad de oro?


El gigante del Internet Google sufrió el debilitamiento de sus anuncios, lo cual se ha analizado como el inicio del bajón de su bonanza.

Google sufrió en enero un primer debilitamiento del uso de sus ví­nculos esponsorizados, que algunos analistas interpretaron como el principio del fin del periodo de extraordinario crecimiento de los ingresos por publicidad del grupo de internet.


El número de internautas que «cliquearon» sobre anuncios de pago durante búsquedas en internet mediante Google bajó en enero 0,3%, según el gabinete Comscore, cuyos estudios son referencia en el sector de internet.

En diciembre esta cifra se encontraba 13% al alza, e incluso de 25% sobre el conjunto del cuarto trimestre de 2007.

Para el lí­der indiscutible de los motores de búsqueda en la red y de la publicidad en lí­nea, esta brutal desaceleración contrasta con el alza de 15% registrada por su sucesor Yahoo!. Microsoft, tercero en competición, acusó una baja de 9%.

La casa de corretaje William Bair & Company juzgó «perturbadores» estos datos.

El estudio de Comscore, publicado antes del cierre de la bolsa de Nueva York el lunes, hizo cerrar la acción de Google a la baja de 4%. La caí­da continuó ayer llegando hasta 7% en sesión. Google cerró al final en descenso de 4,57% a 464,19 dólares, lo que lleva la caí­da de la acción a más de 32% desde el inicio del año.

Este desempeño es inhabitual para Google, que acostumbró al mercado a superar topes históricos, desde los 100 dólares de su primer dí­a en bolsa, agosto de 2004, hasta traspasar el umbral de los 600 y 700 dólares en el mes de octubre de 2007.

«Eso significa que las estimaciones de Wall Street podrí­an tener que ser revisadas a la baja si la tendencia de enero persiste», apuntan los analistas de Jefferies.

«El problema, es que Google está valorado por su fuerte crecimiento año tras año, que permitió mantener la acción en un nivel elevado», explica Rob Enderle, del gabinete Jefferies. «Toda reducción de la tasa de crecimiento tendrá un efecto catastrófico», pronostica el analista, aunque señala que era difí­cil extrapolar a partir de una cifra mensual.

Otros analistas relativizan el estudio de Comscore.

«Los inversores dan mucho peso a las cifras presentadas por Comscore dadas las preocupaciones actuales sobre una recesión en Estados Unidos, sabiendo que Google no libra previsiones y que existen pocos barómetros en el trimestre en curso sobre el tráfico de internet», estima una nota de analistas de la firma Thomas Wiesel Partners.

«El miedo de los inversores es desmesurado», añade Jordan Rohan de RBC Capital Markets. «Mientras que el mercado se focaliza únicamente en los volúmenes, la mejora de los ingresos producida por las búsquedas podrí­a compensar la baja de volumen».

«La baja de los clics de pago refleja sin duda la decisión de Google de mejorar la calidad de su red», sus sitios y los de sus socios, agrupados particularmente bajo el servicio AdSense, completa Marianne Wolk, analista de Susquehanna.

«Google elimina progresivamente de su red los «clics basura», explica la analista, que son los anuncios poco rentables y los clics accidentales sobre anuncios colocados demasiado cerca de un palabra en hiperví­nculo.