Fin al robo de celulares


Editorial_LH

En Estados Unidos el robo violento de celulares no era problema, pero hace poco empezó a serlo y las telefónicas se negaron a detener la activación de aparatos robados. Forzados por la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, los gigantes de la telefonía llegaron hoy a un acuerdo aceptando el plazo que les fijaron para que en 18 meses no se pueda volver a activar un celular robado. La clave está en el IMEI, número único de cada aparato, que permite desactivar de por vida cualquier teléfono que haya sido robado.


En Guatemala las telefónicas han dicho que el flasheo electrónico genera un nuevo IMEI, pero en Estados Unidos las telefónicas admitieron que pueden evitar la activación de aparatos robados por esa vía. El Presidente de la Comisión comunicó hoy la noticia a los usuarios en Estados Unidos y a los ladrones, para que sepan que robar aparatos no tendrá ningún uso, porque nadie podrá usar un aparato robado.

La jefa de la Policía de Washington D.C., en el programa de televisión Today que se transmitió hoy en NBC, dijo que el interés de las empresas por hacer más dinero activando aparatos robados era lo que se interponía con la solución del problema. Un vocero de la industria telefónica dijo que había que esperar a que otros países, especialmente México y Centroamérica, implementaran el sistema para proceder así allá, porque el problema más grave era en estas regiones.

Pero saliendo al paso de la falta de cooperación de las empresas telefónicas, la Comisión Federal de Comunicaciones las forzó a un acuerdo mediante el cual se comprometen a compartir el IMEI de los aparatos robados para que nadie pueda volver a activar un celular que haya sido robado y cuyo dueño legítimo denuncie el hecho ante las autoridades que alimentarán la base de datos para terminar con ese crimen que se ha vuelto cada vez más violento. En contra de lo que decía el cínico vocero de las telefónicas norteamericanas de que ellos podían esperar más tiempo porque el problema más grave es de los centroamericanos y mexicanos, las autoridades de Estados Unidos cumplieron su deber y los obligaron a un acuerdo para no activar más aparatos robados.

La lección es fundamental porque, como bien dijeron los norteamericanos, el problema más grave es aquí y donde más sangre se derrama es aquí. Guatemala ya tiene una ley para no activar celulares y no necesitamos ni siquiera la ley de registro, sino simplemente que los usuarios denuncien el robo y que las empresas, con su registro de IMEI, no vuelvan a activar un aparato que haya sido robado.

Minutero:
El robo de celulares
dejará de ser negocio;
pero eso en otros lugares
muy tristemente, mi socio