El Poema Galáctico, fue el nombre de la conferencia que el filósofo maya, Daniel Matul, dictó a periodistas de Quetzaltenango, del que se refiere a los acontecimientos previstos para el 21 de diciembre de 2012, de acuerdo a la Cosmovisión maya.
Matul dijo que la cultura maya aborda eventos científicos que se pueden probar, pero no deben considerarse profecías, como erróneamente se ha hecho creer, en especial lo que ocurrirá el 21 de diciembre de 2012 cuando finalice el actual ciclo de 5 mil 125 años, que dio inicio el 11 de agosto del año 3 mil 113 antes de Cristo.
La ética de la cultura maya es espiritual y no entra en la trampa de los fatalismo, como irresponsablemente nos han dicho algunos vendedores de tragedias, que predicen el fin del mundo con una serie de acontecimientos, como violentos terremotos, erupciones volcánicas y hura canes devastadores, manifestó el filósofo.
La sabiduría maya también describe los 20 años anteriores a la entrada de una nueva era, que será el próximo ciclo, ese lapso de tempo es llamado Katum y el último se denomina el tiempo del no tiempo, que inició en 1992, después del eclipse de Sol que sucedió el 11 de julio de 1991; otro evento importante fue el eclipse total de Sol del 11 de agosto de 1999.
Según Matul, lo que sucederá el viernes 21 de diciembre de 2012 será el alineamiento del Sol, Venus y la Tierra, lo que provocará un cambio del magnetismo de la Tierra, debido al cambio de polaridad, lo que se encuentra escrito en los diferentes códices mayas, especialmente en el de Dresde.