YouTube y Paramount Pictures han alcanzado un acuerdo para colocar casi 500 películas en alquiler en línea, aun cuando sus empresas matrices continúan peleando por una demanda de mil 760 millones de dólares.
El acuerdo anunciado el miércoles hace de Paramount el quinto gran estudio de Hollywood en unirse a la cibertienda de video de YouTube, un creciente servicio de renta de películas que en promedio cobra entre 2 y 4 dólares. 20th Century Fox es ahora el único estudio grande que no se ha unido al servicio.
Parecía menos probable que Paramount se uniría dado que su compañía matriz, Viacom Inc., aún lidia con una demanda de 2006 que busca una compensación por daños por supuesta piratería en YouTube, propiedad de Google Inc. Un juez federal en Nueva York falló en el 2010 que YouTube no violó ninguna ley federal de piratería digital, pero Viacom está apelando la decisión.
Las películas de Paramount estarán disponibles en YouTube Rentals y Google Play. Las opciones de ver cintas en línea o televisión paga han generado una acalorada competencia entre Google, la tienda iTunes de Apple Inc., el cibersitio de Amazon.com Inc. y el servicio de video por suscripción Netflix Inc.
«Paramount Pictures es uno de los principales estudios de cine del planeta», dijo Malik Ducard, director de sociedades de contenido de YouTube. «Estamos contentísimos de poder ofrecerle casi 500 de sus películas a los cinéfilos en Estados Unidos y Canadá en YouTube y Google Play».
El acuerdo lleva la colección de YouTube a casi 9.000 títulos. Para la mayoría de las cintas los arrendatarios tienen hasta 30 días para comenzar a ver un video, pero deben terminar de verlo en un periodo de 24 horas una vez que han empezado.
Ya se han sumado algunas películas de Paramount; otras estarán disponibles en los próximos meses.
NBC Universal, Sony Pictures, Warner Bros., Walt Disney Co. y muchos estudios independientes han firmado acuerdos para ofrecer sus más recientes estrenos en alquiler a través de YouTube.