El director mexicano Francesco Taboada inició el rodaje del documental «Revolución Bolivariana» que le encargó el presidente venezolano, Hugo Chávez, con la grabación de los festejos del aniversario de la Revolución Cubana, anunció el cineasta.
La idea para el filme, financiado por la cadena Telesur, «surge en 2005 a raíz de la invitación del presidente Chávez para que participe en su programa dominical «Aló presidente». Ahí se emociona con mi película «Los últimos zapatistas» (…) Se identificó con el trabajo que hacíamos y me propuso que retratáramos la revolución bolivariana», explicó Taboada en rueda de prensa.
El mandatario venezolano está interesado en describir este proceso político desde México, señaló el cineasta.
«No he tenido contacto con Chávez desde entonces, cada vez es más difícil. Pero sí con su equipo de trabajo», dijo.
El rodaje de «Revolución Bolivariana» comenzó en diciembre en Santiago de Cuba, donde se filmaron los festejos del 50 aniversario de la Revolución Cubana, y seguirá en mayo en Bolivia y después en Ecuador, Venezuela y Paraguay.
El filme estará listo a finales de 2009, calculó el director.
La financiación del proyecto corre a cargo de la cadena Telesur, impulsada por Chávez para promover la integración latinoamericana y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba.