Filis y Boston ganan


Hensley Meulens, instructor de bateo, y Juan Uribe, jugador, ambos de los Gigantes de San Francisco, intentan contener al entrenador Roberto Kelly en su alegato contra los umpires, en el juego de ayer contra Arizona. FOTO LA HORA: AFP Christian Petersen

Los Filis de Filadelfia y Medias Rojas de Boston salieron triunfantes, pero los Yankees de Nueva York tropezaron ante unos inspirados Tampa Bay, y los jugadores cubanos tuvieron destaque especial ayer en las Grandes Ligas de béisbol.


Los Filis derrotaron 5×4 a los Cachorros de Chicago en las Grandes Ligas de béisbol gracias al bate de Raúl Ibáñez y los brazos de Danys Báez y José Contreras, un trí­o de cubanos que escribieron una página histórica.

Aunque no hay estadí­sticas vigentes, es probable que ésta haya sido la primera vez que tres jugadores de Cuba se combinen en un juego de Ligas Mayores para conseguir la victoria de su equipo.

Ibáñez conectó imparable remolcador de carrera en el octavo para romper el empate 4-4 y asegurar el triunfo del relevista Báez (2-1), con Contreras preservando el rescate para su segundo salvamento de la temporada.

Jimmy Rollins conectó jonrón de tres carreras y Chase Utley también la sacó del parque por los Filis, que lideran la división Este de la Liga Nacional, con 25 ganados y 15 perdidos.

Por los Cachorros de Chicago, Derrek Lee y el japonés Kosuke Fukudome batearon jonrones solitarios en el séptimo y octavo innings respectivamente.

Otro cubano destacado fue pitcher zurdo Raúl Valdes, quien relevo al abridor John Maine luego de que éste abandonara el partido tras lanzarse a un único bateador, y trabajó por cinco innings para guiar a los Mets de Nueva York a una victoria de 10×7.

Maine sólo le realizó cinco pitcheo al primer bateador del juego, a quien dio base por bolas. En vista de ello, el mánager Jerry Manuel decidió reemplazarlo por Valdés.

Según Manuel, Maine dejó el juego por «precaución» debido a que anteriormente habí­a presentado problemas en el hombro derecho.

El habanero Valdes (2-1), un novato de 32 años firmado este verano de la Liga Mexicana, permitió tres carreras y siete hits, ponchó a seis y dio una base.

De su lado, el dominicano Adrián Beltré despachó jonrón, el venezolano Ví­ctor Martí­nez bateó tres dobletes y Kevin Youkilis dio cuadrangular de tres vueltas, para que los Medias Rojas de Boston doblegaran 6×2 a los Mellizos de Minnesota.

El abridor Jon Lester (4-3) permitió dos carreras y seis hits, al tiempo que poncho a nueve para lanzar su primer juego completo de la temporada.

De su lado, el dominicano Carlos Peña conectó dos de los cuatro jonrones que definieron el triunfo de los Rays de Tampa Bay ante Yankees de Nueva York 8×6, su sexta victoria seguida en el campeonato.

Peña, Ben Zobrist y B.J. Upton castigaron con vuelacercas al abridor yankee Andy Pettitte, mientras que el dominicano le dio otro palo de vuelta entera al sudcoreano Chan Ho Park, en el octavo inning.

Por los Yankees, Derek Jeter bateó de 5-3 y el designado cubano Juan Miranda de 3-2, con un jonrón y triple, tres anotadas y dos empujadas.

En Oakland, jonrón de dos carreras del venezolano Miguel Cabrera en el quinto inning le aseguró el triunfo a los Tigres de Detroit sobre Atléticos de Oakland, para completar la barrida de dos juegos.

El también venezolano Magglio Ordóñez añadió par de carreras empujadas y el torpedero dominicano Ramón Santiago llevó a dos compañeros a la goma, para entre todos llevar a los Tigres su cuarto triunfo en cinco juegos.

Con un jonrón de bases llenas conectado por el emergente Brooks Conrad y bateo oportuno del venezolano Martí­n Prado, los Bravos de Atlanta doblegaron 10×9 a los Rojos de Cincinnati, desplazándoles del liderazgo divisional en las Grandes Ligas de béisbol.

También, Matt Holliday remolcó dos carreras con par de dobletes y el abridor Adam Wainwright estuvo afilado en el montí­culo, para que los Cardenales de St. Louis vencieran 4×2 a los Marlins de la Florida.