Filis avanzan a la Serie Mundial


Pedro Martí­nez, lanzador de los Filis, celebra con su equipo el campeonato de la Liga Nacional. FOTO LA HORA: AFP CHRIS MCGRATH

Los campeones defensores Filis de Filadelfia aplastaron ayer a los Dodgers de Los Angeles con marcador de 10×4, para ganar el banderí­n de la Liga Nacional y avanzar a la Serie Mundial del béisbol norteamericano por segundo año consecutivo.


Con jonrones de Shane Victorino, el dominicano Pedro Feliz y Jayson Werth, este último con dos, los Filis frenaron a los inspirados Dodgers tras haber barrido en la primera etapa a los poderosos Cardenales, y esperan ahora por el ganador del campeonato de la Liga Americana entre los Yankees y los Angelinos, que favorece a los «Mulos» 3-1.

Con una ofensiva de 10 imparables, seis de ellos extrabases, y un trabajo discreto de su abridor Cole Hamels y cuatro y dos tercios de buenos capí­tulos de los relevistas, incluido un cierre excelente de su taponero Brad Lidge -liquidó de 1-2-3 el noveno-, los Filis acabaron con las aspiraciones de la novena californiana de llegar al «Clásico de Otoño».

Los Filis se medirán el próximo miércoles al ganador entre los Yankees de Nueva York y los Angelinos de Anaheim.

El toletero y primera base de los Filis Ryan Howard fue elegido el MVP (Jugador Más Valioso) de esta etapa.

Los Dodgers salieron temprano al frente cuando en el mismo primer capí­tulo fabricaron una carrera por jonrón solitario del mexicano André Ethier frente al abridor zurdo Cole Hamels.

Los Filis ripostaron al cierre de la entrada con bambinazo de Werth con dos hombres en bases, para irse al frente 3×1, pero el conjunto californianio respondió después con velacerca de James Loney.

Acto seguido, el antesalista Feliz amplió la cuenta otra vez a favor de los campeones con lineazo de cuadrangular.

El zurdo Hamels, MVP (Jugador Más Valioso) el año pasado en esta misma instancia y la Serie Mundial, se compuso en el tercero y retiró de 1-2-3 a los dominicanos Rafael Furcal y Ron Belliard, y por la ví­a del ponche al peligroso Ethier.

Lo mismo sucedió con el serpentinero nicaraguense Vicente Padilla, quien retiró el final del tercero también en orden, al dominar a Victorino, Chase Utley y Howard.

En el cuarto, los Filis ampliaron la cuenta 6×2 por hit de Werth y doblete del cubano Raúl Ibáñez (5-2), boleto al panameño Carlos Ruiz y desbol a Victorino con las bases llenas para una carrera forzada.

Los Dodgers descontaron una en el quinto por vuelabarda del emergente Orlando Hudson contra Hamels, quien abandonó el montí­culo luego de que a continuación el dominicano Furcal le pegara doblete.

Los Filis volvieron a castigar el pitcheo angelino en el sexto, en esta ocasión al novato zurdo Clayton Kershaw, al golpear éste a Jimmy Rollins con dos outs y permitir toletazo de cuatro esquinas del hawaiano Victorino, para poner la pizarra en 8×3 en ese momento.

En el séptimo, los campeones volvieron a la carga con otra conexión de circuito de Werth, quien en esta oportunidad castigó al relevista Hong Chih Kuo.

Los Dodgers llenaron las bases en el octavo sin out por sencillos de Belliard y Ethier, además de un boleto a Manny Ramirez y otro imparable de Kemp, quien empujó una a la cuenta del relevista sudcoreano Chan Ho Park, pero el también apagafuegos Ryan Madson metió el brazo y liquidó de 1-2-3 a Loney, el canadiense Russell Martin y Casey Blake.

Empero, los Filis agregaron otra en el octavo por un wildpitch del relevista Ronald Belisario con hombres en segunda y tercera y Utley al bate, que permitió que anotara Rollins la décima carrera.

El triunfo fue para el relevista Chard Durbin (1-0), quien retiró un inning y un tercio en blanco, y el descalabro para el abridor nicaraguense Vicente Padilla (0-1).