Fijarán fecha


El actual procurador Sergio Morales, podrí­a ser reelecto por cinco años más en el cargo.

En reunión de jefes de bloque del Congreso, a realizarse el miércoles próximo, se decidirá la fecha para la elección en el pleno del procurador de los Derechos Humanos para los próximos cinco años, informó el primer vicepresidente del Organismo Legislativo Oliverio Garcí­a Rodas.


Luego del trabajo realizado en la comisión respectiva, de los 26 participantes resultaron electos para integrar la terna el actual titular de ese institución Sergio Morales Alvarado, Ramón Cadena y el diputado íngel Mario Salazar Mirón, cuyos nombres serán llevados al pleno para elegir al próximo titular.

La función del próximo procurador será de mucha importancia, ya que al tomar posesión, estará cerca del proceso electoral y deberá de implementar un amplio despliegue de su personal a todo el paí­s, en busca de evitar violaciones a los derechos humanos tanto de candidatos como de votantes.

El vicepresidente legislativo agregó que no se tiene prisa para realizar la elección, tomando en cuenta que el funcionario electo deberá asumir el cargo en el mes de septiembre, por lo que se programará la fecha en que se realice la elección, de preferencia contando con 105 votos para evitar una segunda vuelta.

Ante la posibilidad de que algunas organizaciones de la sociedad civil puedan impugnar de manera legal la elección del nuevo procurador, al considerar que existió componenda en la comisión, al no haber favorecido a ninguno de sus propuestos, el diputado Garcí­a Rodas dijo que a su criterio los legisladores trabajaron con total claridad, por lo que dice no compartir esa decisión.