El juzgado Décimo del Ramo Penal fijará una audiencia para darle a conocer a Salvador Gándara que de no pagar Q14 millones regresará a prisión. Esto luego de que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones dejara sin efecto la reducción de la caución económica que le fue fijada como pago para recuperar su libertad.
jgarcia@lahora.com.gt
Según la información como consecuencia de la resolución del órgano de apelaciones, debe ratificarse el monto de la fianza original, es decir Q15 millones, que por resolución del juez Walter Villatoro, se redujo a Q1 millón.
En el fallo de la Sala Primera se había ordenado que por igualdad procesal, Gándara dejaría la cárcel, tras el pago del monto millonario; sin embargo, este apeló y solicitó pagar únicamente el 2% de la cantidad establecida, es decir Q350 mil. No obstante su intención fue rechazada.
El sindicado, que fungió como Ministro de Gobernación y Alcalde de Villa Nueva, recuperó su libertad el 17 de octubre del año pasado, tras dejar la cárcel militar Matamoros, centro de detención donde guardó prisión preventiva desde el 31 de enero de este año, cuando fue ligado a proceso por los delitos de fraude, concusión y conspiración por su implicación en el Caso Fraijanes 2.