Continúa el debate en las salas de la Corte de Constitucionalidad (CC) por la extensión del contrato a la petrolera Perenco, bajo el argumento de que dicha petrolera se encontraba inhabilitada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por incumplimiento tributario, cuando se prorrogó el contrato. La CC resolverá en tres días.
abatres@lahora.com.gt
Hoy fue celebrada la audiencia pública, donde tanto la SAT como Perenco presentaron sus pruebas para determinar que los argumentos expuestos por el diputado independiente Aníbal García y el Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), están fuera de lugar.
La CC dispuso resolver la petición de amparo en tres días luego de que la SAT argumentara que fue un error administrativo el hecho de que Perenco estuviera inhabilitada al momento de aprobarse la prórroga del contrato.
La abogada defensora de la SAT manifestó durante la audiencia que la inhabilitación de la petrolera se dio «por el cobro de adeudos tributarios relacionados con el impuesto al valor agregado por importaciones y derechos arancelarios a la importación, (…) Perenco Guatemala Limited hizo efectivo el pago de los adeudos tributarios el 7 de octubre de 2009. En virtud de lo anterior, dicha entidad quedó debidamente habilitada en el sistema Guatecompras».
Sin embargo el diputado Aníbal García expresó que la actitud de la SAT es «totalmente oficiosa, totalmente a favor de Perenco; la CC tiene tres días, aunque se solicitó un auto para tener un mejor fallo, porque lo que se quiere es que la CC traiga a la vista ese expediente de inhabilitación de la SAT, porque no sabemos si eso se operó en las fechas que se dice y ahora la SAT se «echa el muerto» de que fue un error administrativo; vamos a ver si de verdad es así».
«La CC se encuentra en una prueba de fuego: o se pone al servicio del Estado de Derecho de Guatemala o se pone al servicio de los intereses económicos y políticos», manifestó el diputado luego de que Yuri Melini, director de CALAS, informó que continuarán luchando contra Perenco, y si la CC no aprueba el amparo, el próximo paso será acudir a las cortes internacionales.