Un hombre de Nevada sigue detenido tras fijársele una fianza de 2 millones de dólares tras ser arrestado cerca de la Universidad de Washington en un camión con propaganda contra al gobierno, varias armas y mapas de tres recintos universitarios en Seattle.
SEATTLE /Agencia AP
El juez Arthur R. Chapman, del Condado King, le fijó la alta fianza a Justin Jasper, de 21 años, por considerar que podía huir y es una amenaza para la comunidad.
Autoridades de Montana dicen que Jasper se robó una camioneta y armas al conductor de un camión que le ofreció un lugar donde vivir en Butte.
En la audiencia en Seattle para establecer la fianza, un fiscal dijo que las autoridades hallaron seis bombas incendiarias en el vehículo, varios cuchillos, un machete y armas de fuego. Encontraron además un archivo de audio que se puede descargar por internet en el que al parecer Jasper expresa su apoyo a las protestas en Brasil.
Más de un millón de manifestantes han tomado las calles de Brasil en el último mes para denunciar desde malos servicios públicos hasta el gasto de miles de millones de dólares para preparar la Copa del Mundo de fútbol del próximo año y los Juegos Olímpicos de 2016.
La Policía encontró evidencia de que Jasper estaba planeando algún tipo de acción en apoyo a aquellos manifestantes, dijo el vice fiscal Andrew Hamilton, quien agregó que en la grabación Jasper dijo que iba a respaldar «la revolución brasileña» realizando algo «en algún lugar del oeste de Estados Unidos».
«Voy a asegurarme que la gente comprenda y lo note», dijo presuntamente en la grabación colocada en Internet.
Las autoridades encontraron además en la camioneta mapas de la Universidad de Washington, la Universidad de Seattle, y de Universidad y Universidad Comunitaria del Sur de Seattle. Documentos de la corte identifican la ocupación de Jasper como periodista independiente. Aún no se le designa un abogado de oficio.
El conductor de camión de Butte reportó el miércoles a las autoridades que regresó de un viaje y se percató que no estaba su camioneta pickup y que robaron armas de su casa, señaló George Skuletich, sub alguacil de Butte-Silver Bow.
Jasper había vivido en la casa del chofer de camión durante aproximadamente un mes.
Jasper fue arrestado el miércoles después de que la Policía de la Universidad de Washington recibió un aviso para que buscara una camioneta que había sido robada en Montana.
La Policía de la universidad vio a Jasper durmiendo en una camioneta cerca del campus la noche del martes, el día previo al que recibió el aviso del robo. John Vinson, jefe de la Policía de la Universidad de Washington, dijo que no apareció nada en su sistema cuando verificaron las placas el martes.
Autoridades de Butte están analizando qué cargos formular, pero hasta ahora no se ha presentado ninguno, indicó Skuletich.
Vinson señaló que el hombre tenía un rifle con mira telescópica, una escopeta y menos de 10 bombas Molotov.
«No tenemos idea de cuáles eran sus intenciones», indicó Vinson. «Ésta es una investigación muy activa. En este punto estamos tratando de descartar todo», agregó
Vinson expresó el jueves que no parecía haber ninguna amenaza al campus universitario.