Un total de 33 personas murieron de forma violenta en Guatemala y 47 fueron capturadas por diversos delitos durante el último día de 2007 y el primero del 2008, según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC).
lahora@lahora.com.gt
Carlos Caljú, vocero de la PNC, indica que durante las 48 horas de las fiestas de fin de año, sólo en la capital guatemalteca seis personas fueron asesinadas en diferentes puntos del país con armas de fuego, siete con armas blancas, y dos más con armas contundentes.
El resto de crímenes registrados son de tres mujeres, quienes fueron asesinadas en los diferentes departamentos del país, principalmente en Villa Nueva y Amatitlán, sin descartar otros actos ilícitos en algunas zonas como la 1 y la 18.
Caljú señala que más de 42 personas resultaron con heridas de gravedad en diversos hechos de violencia ocurridos en diferentes puntos del país.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad lograron la captura de 47 personas, 14 en la capital y 33 más en los departamentos, acusados de diversos delitos.
A estos datos estadísticos los diferentes cuerpos de socorro agregan las emergencias que cubrieron en diversos puntos capitalinos.
Ricardo Lemus, vocero municipal, informó que alrededor de 37 personas fueron trasladadas hacia diferentes hospitales del país, debido a que las principales heridas que presentaban fueron causadas con armas de fuego y blancas, entre otras.
Lemus añade que también los accidentes de tránsito causaron que varias personas fueran trasladadas hacia centros asistenciales, en donde reportan al menos unas 51 personas.
Finalmente, el vocero señala que otros de los motivos fueran incendios y algunos casos de personas con quemaduras, en donde se estima seis casos de personas quemadas y por lo menos 27 incendios.