Fiesta musulmana comienza con tristeza


Peligro. Varias personas fueron alejadas de la zona de altos edificios. La tragedia coincide con el inicio del Ramadán, lo cual amarga la fiesta musulmana. (FOTO AFP / La Hora)

La mayorí­a de los 1.200 millones de musulmanes del mundo comienzan este jueves el ayuno del mes sagrado del ramadán, con tristeza en Indonesia por los violentos terremotos de estos estos últimos dí­as, y un aumento de la seguridad en Irak por temor a nuevos atentados.


Durante el ramadán, uno de los cinco pilares del islam junto con la profesión de la fe, la oración, la limosna y la peregrinación, los fieles, desde la salida del sol hasta que se oculta, deben abstenerse de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales.

El ramadán corresponde al noveno mes del calendario lunar de la Hégira, por el que se guí­an los musulmanes para sus fiestas religiosas. Se trata del mes más festivo del año para los fieles, que celebran largas veladas en familia, a pesar del tí­pico aumento para la ocasión de los precios de los productos alimentarios.

Desde Indonesia al este hasta Marruecos al oeste, la observación de la nueva luna es lo que tradicionalmente permite determinar el comienzo del mes sagrado. De ahí­ derivan las divergencias sobre la fecha de inicio del ramadán entre los diferentes paí­ses musulmanes.

En Indonesia, el paí­s musulmán más poblado del mundo con 220 millones de habitantes (90% de musulmanes), el ramadán comenzó este jueves con el mal auspicio del violento sismo que sacudió la costa oeste de la isla de Sumatra, que ya habí­a sufrido las consecuencias del devastador tsunami de diciembre de 2004.

Al menos diez personas han perdido la vida y varias decenas han resultado heridas, según un balance provisional.

La mayorí­a de los musulmanes del archipiélago practica un islam moderado. Pero algunos grupos radicales, que se alzan como guardianes de la moral, ya han advertido que tomarí­an medidas en contra de los bares, discotecas y otros lugares considerados licenciosos que no respeten los horarios de cierre durante el ramadán.

En Irak, donde el ramadán comenzó este jueves para los sunitas y se iniciará el viernes para los chiitas, las fuerzas de seguridad han reforzado las medidas de prevención ante el temor de un retorno de la violencia, algo que ha sucedido estos últimos años en el mes sagrado.

El contingente estadounidense en el paí­s ya ha anunciado que liberará diariamente al menos 50 prisioneros iraquí­es durante el ramadán.

En Afganistán, los talibanes han advertido que lanzarán una nueva campaña de terror durante el mes del ramadán, con atentados suicidas, contra el gobierno y las tropas internacionales en el paí­s.

En Egipto, el paí­s más poblado del mundo árabe, también se ha reforzado la seguridad, en particular en los lugares de interés turí­stico.

En Arabia Saudí­, donde se encuentran los dos primeros lugares santos del islam, ya se ha empezado a trabajar menos y también a recibir a un millón de musulmanes con motivo de la «omra», una peregrinación a La Meca, lugar de nacimiento del profeta Mahoma.

En el Irán chiita, este jueves se celebró el comienzo del ramadán y el viernes el lí­der espiritual del paí­s, Ali Jamenei, dirigirá la primera gran oración del mes sagrado.

En la franja de Gaza, los palestinos pasarán su primer ramadán bajo la autoridad del movimiento islamista palestino Hamas, que ha anunciado con tal motivo la liberación de 84 prisioneros.

El presidente estadounidense, George W. Bush, acusado de ser enemigo del islam por su polí­tica en Oriente Próximo, ha dirigido un mensaje a los musulmanes del mundo: «Que los dí­as sagrados del ramadán nos recuerden a todos la necesidad de la compasión y la caridad», afirmó.