Fiesta dominicana en Grandes Ligas


Las Grandes Ligas de béisbol vivieron ayer una gran fiesta dominicana, con actuaciones sobresalientes de peloteros de ese paí­s como Aramí­s Ramí­rez, Wili Mo Peña y Moisés Alou, mientras que el mexicano Esteban Loaiza y el venezolano Maglio Ordoñez también se colaron en el baile.


En Chicago, Ramí­rez conectó dos jonrones y Derrek Lee sacó otro toletazo para que los Cachorros de Chicago apalearan 12×3 a los Cardenales de San Luis, en la carrera entre estos dos equipos por el boleto de postemporada en la Liga Nacional.

El pitcher Ted Lilly lanzó siete sólidos innings para los Cachorros (73-70), que están medio juego detrás de los Cerveceros de Milwaukee (73-69) en la pelea por el tí­tulo de la División Central.

Ramí­rez despachó su 21 cuadrangular de la contienda en el octavo inning, ante el relevista Mike Maroth.

En Miami, Wily Mo Peña conectó par de jonrones y Shawn Hill lanzó seis efectivos innings y los Nacionales de Washington ganaron 5×4 a los Marlins de la Florida.

Dan Uggla bateó jonrón por los Marlins en el cuarto capí­tulo, batazo que estableció nueva marca colectiva para la franquicia, con 183 jonrones en una campaña.

Hill (4-3) permitió dos carreras y seis hits, con cuator ponches y una base. El dominicano Francisco Cordero trabajó el noveno episodio y se anotó su 33 salvamento del año.

En Nueva York, el pitcher mexicano Oliver Pérez lanzó siete sólidos innings y David Wright continuó su caliente paso ofensivo en la segunda mitad de temporada, y los Mets de Nueva York derrotaron 3×2 a los Bravos de Atlanta.

El dominicano Moisés Alou extendió a 15 su cadena de juegos consecutivos bateando de hits y su compatriota José Reyes añadió su 75 base robada de la temporada para los Mets (82-61).

Loaiza (14-9) permitió dos carreras y cinco hits, con dos bases y siete ponches.

Wright despachó su 28 jonrón del campeonato, un batazo de dos vueltas, en el sexto capí­tulo ante el abridor de Atlanta, Tim Hudson.

El cerrador Billy Wagner lanzó un perfecto noveno inning para conseguir su 33 salvamento en 37 salidas.

En Detroit, un sencillo del venezolano Magglio Ordoñez remolcó dos de las cuatro carreras del noveno inning que permitió a los Tigres de Detroit dejar al campo a los Azulejos de Toronto para ganarles con pizarra de 5×4.

Con los Azulejos ganando 4-1 hasta el noveno inning, Ordoñez despachó su cuarto hit del partido, contra el relevista Casey Janssen (2-3), para llevar al plato al dominicano Plácido Polanco y a Curtis Granderson con las carreras del empate y la victoria.

En Filadelfia, un doblete de Ryan Howard en el décimo inning remolcó a Chase Utley con la carrera que le dio el triunfo a los Filis de Filadelfia sobre Rockies de Colorado y les mantuvo en la carrera por el pasaje a los playoffs.

La victoria colocó a los Filis (76-67) a 1 1/2 juego de los Padres de San Diego (77-65) en la lucha por el boleto comodí­n de la Liga Nacional.

Howard habí­a dado jonrón en el sexto, su 37 de la campaña, para acercar a los Filis 3-2. Otro cuadrangular de Pat Burrel en el séptimo le dio el empate 5-5 a los dueños de casa.

En Boston, sin sus estrellas dominicanas Manny Ramí­rez y David Ortiz en la alineación, Scott Kazmir le ganó el duelo de pitcheo a Curt Schilling y encaminó a los Devil Rays de Tampa Bay a una victoria de 1×0 sobre los Medias Rojas de Boston.

Ramí­rez no pudo jugar por una lesión en un músculo y Ortiz permaneció en la banca, lastimado de la rodilla derecha, hasta que salió de emergente en el noveno para batear inofensivo roletazo.

Kazmir (12-8) permitió cinco hits, dio dos boletos y 10 ponches en siete entradas para acreditarse el triunfo. Al Reyes trabajó el noveno para su 24 juego salvado.

Schilling (8-7) también estuvo bien con una carrera limpia permitida en algo más de seis innings, en los que regaló una base y ponchó a cinco hombres.