Fiebre consumista en Navidad



Una verdadera fiebre de consumo se desató en los centros comerciales de la capital argentina, que se mantuvieron abiertos hasta la madrugada del lunes, con un aumento de las ventas del 35% respecto de la Navidad de 2006, récord de los últimos 15 años, según fuentes del sector.

El domingo las calles de Buenos Aires se mostraban prácticamente vací­as mientras que los centros comerciales, con ofertas desde 20% hasta 50% de descuento, estuvieron atiborrados de gente.

La Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la Argentina (Fedecámaras) estimó que las compras navideñas registraron el mayor crecimiento interanual en 15 años, con un aumento de las ventas minoristas de 35% en comparación a la Navidad pasada.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en tanto, consideró que son éstas las «mejores fiestas en los últimos cinco años» y aseguró que la Navidad provocó «un boom en las ventas en los shoppings y comercios de todo el paí­s».

Según las cámaras, la mayorí­a de la gente compró con tarjeta de crédito, aprovechando las cuotas sin interés.

Los productos más vendidos fueron ropa, juguetes, calzado y artí­culos electrónicos.

La modalidad que convocó a miles de personas es conocida como «Noche Shopping», por lo cuales los centros comerciales se mantuvieron abiertos hasta las 5 de la madrugada.

El mecanismo consistí­a en que una sirena que sonaba frente a un local, anunciaba que estaba vigente una rebaja durante cinco minutos en ese comercio, lo que provocó colas y corridas en el público desesperado por una rebaja.

Según los últimos datos oficiales, la economí­a argentina acumuló un avance de 8,5% entre enero y octubre, sumando 59 meses de crecimiento ininterrumpido.

Argentina tuvo una expansión económica acumulada de casi 45% desde 2003, tras el derrumbe de 10,9% en 2002.

Pese al crecimiento, el desempleo alcanza aún al 8,7% y la pobreza llega a 23%, según datos oficiales.