La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) pidió hoy a las autoridades guatemaltecas que se detenga y extradite a los autores de los crímenes contra la humanidad cometidos en los años 80 o en caso contrario se les juzgue en el país latinoamericano.
Con motivo de una reunión contra la impunidad que se celebrará en Guatemala esta semana y reunirá a numerosas organizaciones humanitarias latinoamericanas, la FIDH y otras asociaciones piden al país centroamericano que aproveche la «oportunidad histórica» que se le presenta.
«La FIDH y otras organizaciones de las Américas instan a las autoridades guatemaltecas a dar una clara señal de voluntad política de terminar con la impunidad, deteniendo a los generales acusados de genocidio, Benedicto Lucas García, Efraín Ríos Montt y Humberto Mejía Víctores y a los civiles que se encuentran prófugos», pidió la organización.
Según la FIDH, Guatemala puede hacer que los derechos de las víctimas de los «crímenes contra la humanidad cometidos durante el conflicto armado interno, prevalezcan a través del pedido de captura con fin de extradición iniciado en la Audiencia Nacional de España».
Este pedido afecta a los ex dictadores José Efraín Ríos Montt y Oscar Mejía Víctores, a los generales Aníbal Guevara y Benedicto Lucas García, el coronel Germán Chupina, y los civiles Pedro García Arredondo y Donaldo ílvarez Ruiz.
Sin embargo, la justicia guatemalteca ejecutó las órdenes de captura con fines de extradición sólo para cuatro de estas ocho personas reclamadas.
«Debe abrirse un proceso real de justicia por los delitos de terrorismo, tortura, genocidio, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada ocurridos entre el periodo de 1980 a 1986», pide la FIDH.
Durante ese período, más de 200 mil personas fueron exterminadas, 626 masacres fueron registradas, 45 mil personas fueron víctimas de desaparición forzada, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.