El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, acusó al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, de autoasignarse el papel de «coordinador bélico» de Estados Unidos en las guerras de Irak y Yugoslavia, en un artículo que publica hoy en la prensa local.
Castro afirma que el entonces jefe del Gobierno español celebró «dos fatídicos encuentros» con Bill Clinton en abril de 1999 en Washington y con George W. Bush en Texas (sur de EEUU) en febrero de 2003, «con el mismo objetivo e igual falta de principios éticos».
En ambos casos «Aznar se autoasigna el papel de coordinador bélico de los mutables presidentes de Estados Unidos», subrayó el presidente cubano, alejado del poder desde hace 14 meses debido a sus problemas de salud.
Castro reproduce en el texto de este miércoles, el número 49 que publica desde el pasado 29 de marzo, una carta de agradecimiento que le envió el gobernante yugoslavo, Slobodan Milosevic, en marzo de 1999, en respuesta a una misiva en la que le expresó el apoyo político de Cuba ante la ofensiva de la OTAN, durante la guerra de Kosovo.
El gobernante cubano, quien cedió el poder a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006 temporalmente, acusó a Aznar el pasado domingo en otro artículo de aconsejar a Clinton «bombardear la radio y televisión serbias» durante el encuentro en abril de 1999.
Durante su gobierno, Aznar mantuvo difíciles relaciones con el régimen de Fidel Castro, y por iniciativa suya la Unión Europea sancionó a Cuba tras la detención de 75 disidentes hace cuatro años.