El médico español José Luis García Sabrido que viajó a Cuba para examinar al presidente cubano Fidel Castro aseguró hoy en rueda de prensa en Madrid que el mandatario «no tiene ninguna enfermedad maligna» y desmintió que tenga cáncer.
El presidente cubano está «en un proceso de recuperación lento pero progresivo», añadió García Sabrido, jefe de Cirugía del hospital público madrileño Gregorio Marañón, calificando de «bueno» el estado de Castro, de 80 años de edad.
El mandatario cubano sufrió un «proceso benigno con una serie de complicaciones», dijo García Sabrido, descartando la necesidad de una nueva intervención quirúrgica.
El médico español se escudó en su deber de confidencialidad para no dar mayores precisiones sobre la dolencia de Castro, aunque destacó que el mandatario cubano está deseoso de volver a la actividad.
«Pregunta cada día para volver al trabajo, aunque los médicos no le dejan», dijo el doctor García Sabrido, admirado por la «actividad intelectual excelente y fantástica» de Castro.
El médico español, reconocido experto en «problemas digestivos», viajó el pasado jueves a Cuba a título «exclusivamente personal» para examinar al mandatario cubano, un viaje que ha levantado cierta polémica en España.
«Soy médico y me debo a mi profesión, Fidel Castro es un paciente excepcional pero al fin y al cabo es un paciente», añadió a este respecto el médico, quien explicó que tiene una antigua y personal relación con Cuba, que le ha permitido «tener contacto con científicos y académicos y también con círculos gubernamentales».
El doctor García Sabrido descartó que vaya a volver a visitar a Castro en los próximos días, aunque probablemente volverá a la Isla «en unos meses».