Fidel Castro conversó tres horas sobre la crisis mundial con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de visita en Cuba, informó hoy la prensa local, sin publicar aún imágenes ni detalles de la salud del líder cubano, visto en video y fotos por última vez hace cinco meses.
Castro, quien dejó la presidencia en febrero por estar enfermo desde hace dos años, tuvo un encuentro «animado y afectivo» con Chávez, poco después de que llegó a Cuba la tarde del lunes para visitarlo y reunirse con el presidente Raúl Castro, según una nota oficial.
El líder comunista habló con su amigo y aliado de «la situación en Venezuela y el positivo momento que vive la revolución bolivariana con el fortalecimiento» del Partido Socialista Unido Venezolano (PSUV) y las elecciones regionales, según el informe.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de «profundizar» las misiones sociales, en las que participan miles de colaboradores cubanos, señaló una nota oficial en los diarios Granma y Juventud Rebelde.
Castro, de 81 años, no es visto en público desde que se enfermó hace casi dos años, y sus últimas fotografías y video difundidos fueron tomados el 16 de enero pasado, cuando lo visitó el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
De la anterior visita de Chávez, el pasado 8 de marzo, ni de otra del presidente de Bolivia, Evo Morales, a fines de mayo, tampoco fueron transmitidas imágenes, aunque ambos mandatarios dijeron haberlo encontrado con buena salud mental.
«Fidel (está) allí, vivito y coleando, pensando, escribiendo y dictando lineamientos estratégicos muy importantes para Cuba y nuestra América. Raúl, con las riendas en la mano», comentó el gobernante venezolano la tarde del lunes, antes de ir a verlo.
Chávez, quien lo ha visitado en 11 ocasiones durante la crisis de salud, es una de las pocas personas que conoce de primera mano el estado del líder cubano, que sigue su convalecencia desde un sitio no revelado, dedicado a escribir sus memorias y artículos de prensa.
La prolongada ausencia de imágenes y la disminución de la frecuencia con que publica sus «reflexiones» en los periódicos motivó en las últimas semanas rumores, sobre todo en el exterior, de una nueva crisis, de una operación o incluso de su muerte.
Pero Chávez enumeró el lunes una larga lista de temas a tratar con quien calificó de «padre de todos los revolucionarios», sobre todo la actual situación internacional que «Fidel llama la madre de todas las crisis», la del modelo capitalista, dijo.
Tras entrevistarse con Fidel, el gobernante venezolano se encontró con el presidente de Cuba, Raúl Castro, para conversar de diversos temas de la relación bilateral y asistir a un acto de homenaje a una misión médica.
Aunque no hay agenda de la visita, se prevé que ambos presidentes celebren este martes una sesión de trabajo sobre el avance de los millonarios negocios bilaterales en comercio e inversiones, y programas de cooperación en salud, educación y deportes.
«Veremos las cuestiones de la refinería, la producción de alimentos, las ciencias, la biotecnología, las medicina (…) No nos estancaremos, en lo político, en lo social, en lo energético, en lo económico», dijo Chávez.
El mandatario venezolano añadió que él y los hermanos Castro forman «un solo equipo». «Esta revolución marcha hacia adelante redoblando tambores» y «está más viva que nunca», «en el fondo somos la misma revolución», subrayó.
Venezuela es el principal socio político y económico de Cuba -con un intercambio de unos 7 mil millones de dólares-, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y envía a La Habana unos 100 mil barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales.
Por otro lado, las relaciones entre Venezuela y Colombia se encuentran en un proceso de «lenta mejoría», consideró el canciller venezolano Nicolas Maduro, refiriéndose a la próxima reunión que mantendrán los presidentes Hugo Chávez y Alvaro Uribe.
La relación «está en una situación de lenta mejoría, con mejores niveles de comunicación con el gobierno colombiano y con una voluntad expresada por los dos presidentes cuando tuvieron un encuentro en Brasilia», en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del pasado mayo, indicó Maduro el martes, según una nota de prensa de su despacho.
Chávez y Uribe acordaron reunirse en Venezuela antes del próximo 15 de julio. Según la cancillería venezolana, la fecha quedará definida luego de que regrese a Caracas el mandatario venezolano, actualmente de visita en Cuba.
El canciller venezolano destacó que los dos presidentes tienen interés en conversar sobre energía, política comercio, cultura y migración, entre otros.
Las relaciones de Venezuela y Colombia vivieron la crisis más aguda de los últimos años después de que el 1 de marzo militares colombianos abatieron en territorio ecuatoriano a Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Entonces, Venezuela movilizó batallones a la frontera común de más de 2.000 kms entre los dos países y suspendió sus relaciones con Colombia durante una semana, hasta que en la cumbre del Grupo de Rio, en Santo Domingo, se produjo una distensión entre Chávez y Uribe.
Sin embargo, posteriormente los dos gobiernos se han enfrentado verbalmente, debido a la divulgación de archivos supuestamente contenidos en computadoras que habrían sido confiscadas en el campamento de Reyes, y que, según Bogotá, vincularían al gobierno de Chávez con las FARC.
Se espera que tras la reunión de los dos mandatarios, Venezuela nombre un nuevo embajador en Bogotá, de donde retiró su representante diplomático, Pável Rondón, a finales de 2007.