Fidel Castro publica nuevo artí­culo


Artí­culos. El lí­der cubano, Fidel Castro, ha reaparecido a través de dos artí­culos publicados en el diario oficial.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, publicó este miércoles su segundo artí­culo en menos de una semana contra el plan de desarrollo de etanol de Estados Unidos y Brasil, dando otra muestra de su progresiva mejorí­a y de un posible pronto retorno a la vida pública.


A ocho meses de convalecer de una enfermedad intestinal, Castro intensificó su actividad y en un extenso artí­culo difundido en Granma acusó al mandatario George W. Bush de una «internacionalización del genocidio» con su idea de producir biocombustibles a partir de alimentos.

El lí­der cubano continuó su crí­tica al proyecto publicada el 29 de marzo, pero esta vez fue motivada por la reunión de Bush y el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el sábado en la residencia presidencial de Camp David (Maryland, este).

«Bush en Camp David ha declarado su intención de aplicar esta fórmula a nivel mundial, lo cual no significa otra cosa que la internacionalización del genocidio», subrayó.

A sus 80 años, el gobernante cubano parece haber superado serias complicaciones de una operación quirúrgica a la que fue sometido el 27 de julio y que lo obligó, cuatro dí­as más tarde, a ceder temporalmente el poder a su hermano Raúl por primera vez en 48 años de revolución.

En su larga recuperación, Castro dice haber meditado sobre la crisis de energí­a, el medio ambiente y la supervivencia del hombre, lo que hace creer a unos que en una eventual vuelta al poder o arena pública devendrí­a figura tutelar, ocupado de problemas globales y bajo ritmo de trabajo menor.

En el comentario de este miércoles, dejó traslucir una crí­tica más directa a su homólogo y amigo brasileño, a quien Bush «no hizo en Camp David la más mí­nima concesión» cuando lo inquirió sobre aranceles y subsidios que protegen y apoyan la producción norteamericana de etanol.

Dijo que Lula «atribuyó a esto el encarecimiento del maí­z» y añadió que ya antes el periódico The Washington Post publicó un artí­culo del brasileño «donde expuso la idea de convertir los alimentos en combustible».

«No es mi intención lastimar a Brasil, ni mezclarme en asuntos relacionados con la polí­tica interna de ese gran paí­s», añadió Castro, sin referirse explí­citamente a la alianza que sellaron Lula y Bush en marzo para fomentar la producción de etanol en América Latina.

Según Castro, con Estados Unidos a la cabeza, otros paí­ses desarrollados tienen programado usar no sólo el maí­z, sino también trigo, soja, semillas de girasol, de colza y otros alimentos para dedicarlos a la producción de combustible, como alternativa al petróleo.

Añadió que «nadie en Camp David ha respondido a la cuestión fundamental», que es «dónde y quiénes van a suministrar los más de 500 millones de toneladas de maí­z y otros cereales que Estados Unidos, Europa y los paí­ses ricos necesitan para producir todo el etanol que las grandes empresas norteamericanas y de otros paí­ses exigen».

«Lo peor puede estar por venir: una nueva guerra para asegurar los suministros de gas y petróleo, que coloque la especie humana al borde del holocausto total», alertó.

A pesar de la creciente actividad de Castro, ningún funcionario de gobierno cita fecha para una reaparición pública, pero el presidente boliviano Evo Morales afirmó hace tres semanas que su «abuelo sabio» reasumirí­a el gobierno el 28 de abril, en un acto por el tercer aniversario de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Desde que fue visto por última vez en la fiesta patria del 26 de julio, el gobernante cubano sólo ha aparecido en fotos y en seis videos -el más reciente el 30 de enero cuando mostró un mejor semblante-, enviado mensajes escritos y conversado por teléfono.