Una continua especulación sobre la salud del presidente cubano ha despertado rumores sobre su muerte, algo que constantemente es rechazado por los funcionarios cubanos acreditados en los distintos países.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, declaró que la recuperación del presidente Fidel Castro avanza positivamente, y que éste se mantiene en contacto permanente con todos los dirigentes del país.
De acuerdo con Roque, el líder de la revolución cubana se recupera a paso acelerado y su salud es cada día mejor.»Fidel está muy bien y disciplinado», aprovechó a decirle a un grupo de periodistas Brasilia, Brasil.
Ola de rumores
Los comentarios del jefe de la diplomacia cubana se producen en medio de una continua especulación sobre el estado de salud del gobernante.
Y es que al mandatario sólo se le ha visto en fotos y videos desde el año pasado. En su mayoría acompañado por su colega venezolano, Hugo Chávez. Castro no ha aparecido en público desde hace más de un año, cuando fue sometido de emergencia a cirugía intestinal.
Lo rumores se alimentan más debido a que las autoridades de La Habana no han publicado nuevas imágenes del presidente desde hace más de dos meses. No obstante, la presencia de Castro se ha hecho sentir a través de una serie de columnas editoriales firmadas publicadas por el diario estatal Granma. Este jueves, precisamente, salió la más reciente de esas notas.
Esperando noticias
El proceso electoral de Cuba se inició formalmente esta semana, mientras los cubanos comienzan a preguntarse cuánto durará la ausencia de Fidel Castro. El líder delegó temporalmente la presidencia en su hermano Raúl el verano pasado, poco antes de someterse a una serie de operaciones quirúrgicas de emergencia.
El proceso electoral del país culminará el año próximo con una nueva Asamblea Nacional, que a su vez elige al presidente para un período de cinco años. El presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, es una de las pocas figuras importantes que han hablado sobre el estado de salud de Fidel Castro después de las operaciones del jefe de Estado y de gobierno. Hasta ahora, la versión oficial ha sido que el líder eventualmente retomará el timón y se presentará como candidato a la reelección el año próximo.