El líder cubano Fidel Castro elogió hoy la valentía del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por admitir que los países ricos son los principales culpables del cambio climático, pero lo criticó por creer que puede resolverse en el capitalismo.
«El presidente de Estados Unidos admitió que las naciones desarrolladas han causado la mayor parte del daño y deben asumir la responsabilidad. Fue sin dudas un gesto valiente», afirmó Castro en referencia al discurso de Obama el martes en Nueva York, en la conferencia especial sobre cambio climático previa a la Asamblea General de la ONU.
«Sería justo reconocer también que ningún otro presidente de Estados Unidos habría tenido el valor de decir lo que él dijo», señaló el líder comunista, quien se dedica a escribir comentarios de prensa tras alejarse del poder hace tres años por una enfermedad.
No obstante, el ex presidente, de 83 años, señaló que «el problema ahora es que todo lo que afirma está en contradicción con lo que Estados Unidos viene haciendo desde hace 150 años».
Para analizar la actitud del gobernante estadounidense, Castro citó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando calificó a Obama de un «gran enigma».
«No sería justo culpar al Obama serio del mencionado enigma por lo ocurrido hasta hoy, pero es menos justo todavía que el otro Obama nos hiciera creer que la humanidad pueda preservarse bajo las normas que hoy prevalecen en la economía mundial», aseguró Castro.
El mandatario estadounidense reconoció «la gravedad de la amenaza climática» y afirmó que las naciones desarrolladas tienen la responsabilidad de proveer ayuda financiera y técnica» a los países en vías de desarrollo.
Chávez aseguró el domingo que existe el Obama «sonriente, que habla a favor de los derechos de las mujeres, de su pueblo, de la seguridad social, que dice que quiere un mundo sin bombas atómicas»; y el otro «que es el presidente del país imperial, Obama y un gobierno, y el golpe en Honduras y las siete bases en Colombia».
«El presidente bolivariano Hugo Chávez fue realmente original cuando habló del «enigma de los dos Obamas», comentó Castro.
«Soy atea pero si tuviera fe, rezaría para que Barack Obama tenga éxito», afirmó Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro en una entrevista publicada por el vespertino francés Le Monde en su edición del martes.
«Como muchos cubanos, he visto (su) elección con un gran esperanza. Es un hombre inteligente, bueno, profundamente humano, como testimonian su biografía, su trayectoria y sus valores», indicó Mariela Castro entrevistada en Santo Domingo al margen de una visita de trabajo y cuyas declaraciones son publicadas en francés.
La sobrina de Fidel Castro, quien delegó el poder en julio de 2006 en su hermano Raúl, admite que ser presidente de Estados Unidos «no significa que pueda modificar la actitud de los grupos de presión que deciden la relación con Cuba o la política hacia América Latina».
Mariela Castro, de 47 años, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de La Habana, es presentada como una «incesante luchadora contra la homofobia y a favor del reconocimiento de todas las minorías sexuales» en la isla.
En ese contexto, la hija de Raúl Castro impulsó una modificación del Código de Familia «para garantizar el respeto de la libre orientación sexual y de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales y travestis», según dijo a Le Monde.
Tras indicar que propone una «unión consensuada» que garantice los mismos derechos para las parejas del mismo sexo, asegura que «no quiere entrar en contradicciones con la Iglesia católica» con la cual «se pueden» encontrar puntos comunes.
Mariela Castro considera que en la actualidad «un cambio radical» en la sociedad cubana «sería muy peligroso» y explica que «como ciudadana» observa «los pequeños pasos» para efectuar los cambios que necesita la sociedad cubana «con miras a reforzar el socialismo y responder a las necesidades de la población».