Fidel Castro aparece en público en visita a centro cientí­fico


Fidel Castro, comandante revolucionario de Cuba, visitó el Centro Nacional de Investigaciones Cientí­ficas. FOTO LA HORA: AFP ALEX CASTRO

El lí­der cubano Fidel Castro reapareció en público en un centro cientí­fico de La Habana el miércoles, primera salida conocida desde diciembre pasado, según fotos divulgadas el sábado en el portal digital Cubadebate.


De traje deportivo blanco y azul, Castro, de 83 años y retirado del poder desde julio de 2006 por una enfermedad, aparece en una de las tres imágenes publicadas en el portal oficialista -tomadas por su hijo Alex Castro- conversando con los directivos del Centro Nacional de Investigaciones Cientí­ficas (CNIC), que fundó en 1965.

Otras tres fotos de la visita fueron divulgadas anteriormente por el blog oficialista «Blogueros y corresponsales de la revolución (bloguerosrevolucion.ning.com)» y 11 -incluidas las tres del blog- en un correo que circula en internet, al que tuvo acceso la AFP.

En una de esas instantáneas, el ex gobernante se marcha apoyándose en dos personas para alcanzar el coche, y otras lo muestran charlando con trabajadores del centro.

«Hoy (miércoles) tuvimos el honor de que Fidel realizara una visita sorpresiva al centro y cuando se iba lo despedimos (…) Está delgado pero se ve bien y según nuestro director está muy bien mentalmente», contó en el blog la persona que tomó las fotos con un móvil.

«Se paró, saludó, tiró besos (…) no dejaban -los escoltas- pasar ni estar cerca pero cuando salió de la dirección que se iba, no pudieron aguantar a la gente, estuve parado a tres metros de distancia frente a él», describió la fuente.

En diciembre pasado, Fidel Castro salió de su residencia en el sector oeste de La Habana para visitar a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, en las casas de hospedaje de invitados del Gobierno cubano.

Algunas fotos de esa visita a Ortega fueron divulgadas por Managua y en ellas Fidel Castro aparece también con su esposa Dalia Soto del Valle, su hermano, el presidente Raúl Castro, la Primera Dama de Nicaragua, Rosario Murillo, y otros miembros de la familia presidencial nicaragí¼ense.

En febrero de 2009, cuando llevaba dos años y medio sin aparecer en público, Castro, caminó más de un kilómetro en un apacible y arbolado sector del oeste de La Habana, vestido de traje deportivo, según afirmaron testigos a la AFP, aunque no hubo fotografí­as.

Según Chávez, quien considera a Fidel Castro su padre ideológico, el lí­der comunista sale a caminar por las calles de La Habana, sorprendiendo a quienes lo descubren.

Chávez aseguró en abril pasado a su regreso de un viaje a La Habana, que Castro está «muy bien» y que un encuentro de varias horas rieron, tomaron decisiones y miraron «hacia el futuro».

Desde que enfermó, Castro se dedica a escribir artí­culos de prensa y sus memorias, y recibe en su residencia visitas de dignatarios y amigos que viajan a La Habana, con quienes suele tomarse fotografí­as.