Mientras autoridades de la cartera del tesoro guatemalteco, mandatario y vicemandatario de la República y algunos diputados han lanzado al aire distintas fórmulas que podrían ayudar al Estado a captar nuevos y frescos recursos, otra historia de millones está como agazapada.
lahora@lahora.com.gt


Frente a miles de rompecabezas que expresan cuál podría ser la pieza clave para ahorro institucional o real austeridad, Carlos Mencos, Contralor General de Cuentas (CGC), evalúa que solo el capital constituido alrededor de fideicomisos es de casi Q30 mil millones.
«Se han ejecutado al día de hoy Q23 mil y pico de millones; hay Q5 mil millones todavía en cartera de los diferentes bancos del sistema[…] Yo creo que es un monto importante com para ponerle la atención, evalúa.
«Con las ONG es lo mismo porque las instituciones trasladan competencia, dice Mencos, quien recordó que una ONG llamada Ascom, que operaba en el oriente del país, fue denunciada porque se le asignó dinero y nunca más apareció.
El actual presupuesto del Estado, situado en 49 millardos, continúa con un agujero fiscal de más de Q7 mil millones, que los especialistas en el gobierno no han logrado reparar, principalmente por el peso que dejó caer la crisis económica mundial, según analistas.
Fideicomisos, es una historia que empezó hace más de diez años, cuando surgió la brillante idea de crear la figura, ahora da dolores de cabeza, irritación a algunos y a otros temor porque su vida corre peligro al atreverse a escudriñar.
Fin del camino
Carlos Mencos, titular de la CGC, de las limitaciones para fiscalización dice: «en el tema de los fideicomisos la única limitación que tenemos es el acceso directo a los bancos», pero asegura que están implementando una dinámica paa que los fideicomitentes estén obligados a proporcionar información.
Pero Cohesión Social, no solo presenta el fin del camino para fiscalizar, sino un abismo, «es como un mito», dijo hace algunos días cuando refirió que ese programa no aprece por ningun lado del presupuesto y más están alrededor de programas presidenciales.
Anibal García, diputado independiente, luego de recibir un informe de la Contraloría General de Cuentas, sobre cuatro fideicomisos de la Municipalidad de Guatemala, dice: «desgraciadamente la figura de los fideicomisos que se utilizan en el sector público siguen siendo mal utilizados, siguen siendo instrumentos por medio de los cuales hay una danza de millones».
NUEVA FIGURA
La iniciativa de ley más reciente, es una para crear la figura del fideicomiso público, y así sacar esa figura pública del área del derecho mercantil privado que se otorga en escritura pública y no en contratos administrativos donde deberían comparecer el Ministerio de Finanzas Públicas y la Procuraduría General de la Nación, según el diputado García.
Otro problema que generan las ONG y los fideicomisos, es que por el dinero que manejan no se ven sometidos a ningún control estatal, la muestra está en la CGC a la que únicamente le extienden informes generales, dice el parlamentario García.
El criterio de Iván Arévalo, jefe del bloque FRG, es que sin conocer la cantidad exacta de cuantos miles de millones están concentrados en fideicomisos, «hay muchos recursos que están desperdiciados porque no se han ejecutado en el tiempo», opina.
Arévalo dice que el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), como prueba histórica, se opuso a la creación de los fideicomisos hace más de una década, «porque era una forma de burlar la ley de contrataciones del Estado», «que iba a ser manejado discrecionalmente, que no se iba a saber exactamente en donde estaban, quienes iban a ser responsables de ejecutarlos», recuerda.
Hay muchas necesidades en salud y seguridad, por ejemplo, expresa el parlamentario del FRG, y agrega «en estos momentos ya no tiene ningún sentido, no hay una razón lógica para que se mantengan (los fideicomisos); lo que no se ha ejecutado debería volver en una época de crisis al ejecutivo para poderlos invertir en prioridades de este momento», agrega.
VISIí“N OFICIAL
Roberto Késtler Velásquez, jefe de la bancada UNE, asegura que desde el Legislativo y del Ejecutivo, existe disposición para apoyar reformas a la ley de Contrataciones del Estado.
«Poder administrar las contingencias del país, y desde el punto de vista de los gobiernos municipales también; no es para poder ampliar y fortalecer la corrupción sino crear los mecanismos que permitan la facilidad de hacer una fiscalización tanto social como institucional», subraya.
Késtler confía que el equipo de asesores jurídicos del bloque oficial está analizando el texto de la iniciativa para valorar si merece alguna enmienda en el camino o ya dentro del pleno desde la curul.
HACE 180 DíAS
Rosa María de Frade, diputada de bancada Guatemala, presentó en diciembre de 2008, iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y encontrar así la vía de fiscalización a fideicomisos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
En su ambicioso proyecto de ley, de De Frade, busca que se pre califiquen las ONG y entidades similares que administran y ejecutan fondos públicos, es decir sometimiento a procesos de auditoría antes que se les asigne el dinero.
La iniciativa también da garras al Contralor de Cuentas, no solo para defender sino vigilar todo el dinero que producen los contribuyentes, «que pueda suspender procesos de cotización o licitación cuando encuentre anomalías», explica de Frade.
«Los fideicomisos estarían obligados a presentar toda la información, no solo de quienes los constituyen y se beneficien sino también de parte de los fiduciarios, o sea los bancos, que también tendrían, en este caso a través de la Superintendencia de Bancos, dar toda la información sobre la administración financiera de los fideicomisos», expresa.
Aprobar una ley más expedita y con oportunidad de hacer concursos públicos, en los cuales los medios de comunicación y cualquier persona pudiera ir a ver como se desarrollan los procesos, es la opinión del Contralor, además, «a quién se le adjudican las obras, con qué precios, cuál es el nivel de seguimiento de las obras, cuál es el resultado final», considera el Contralor de Cuentas.
EJEMPLOS
Aunque la fecha de los datos siguientes son a octubre de 2007, Ministerio de Finanzas Públicas, Dirección de Crédito Público, sorprende la cantidad de millones de quetzales en fideicomisos de los que poco se sabe sobre su ejecución.
Fideicomiso Administración e Inversión Guatel, Q56 millones de los que se habían ejecutado 27 centavos; INDE Obras Rurales de Occidente y Oriente, Q725 millones 994 mil 064; Desarrollo Rural Guateinvierte Q150 millones; Fideicomiso del Fondo Vial Q3 mil 273 millones 203 mil 786
Sorpende el tema destinado a bosques del país: Fomento de la Forestación y Reforestación de Oriente y Nororiente y Bosques y Agua para la Concordia, (caballo de batalla para el tema de ex patrulleros civiles y siembra de 500 millones de árboles), juntos, los fideicomisos sumán más de Q1mil 557 millones.
Fondo de Educación Rural Coparticipativa, Q3 mil 254 millones 941 mil 659; Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala -Fidemuni- Q580 millones 240 mil 458; Sistema de Servicio Público de Transporte Colectivo Urbano y Extraurbano de Pasajeros Q100 millones; Fonapaz, Q4 mil 679 millones 912 mil 713.
Según informe de la CGC, El Fideicomiso para la Planificación Urbana -Fapu- podría llegar a Q125 millones, el objetivo consignado en la escritura de constitución en abril de 1999, que la Municipalidad de Guatemala debe trasladar posterior y permanentemente: ingresos de recuadación, del Impuesto íšnico Sobre Inmuebles -IUSI-, licencias de construcción, multas, boleto de ornato, ingresos por juicios económico coactivos entre otros.
No menos de 450 ONG, actualmente, ejecutan fondos públicos, según el CGC.
CACHORROS VERSUS TIGRES
La preocupación pública ante el crecimiento de la cantidad de fideicomisos, aparecida en algunos medios de comunicación, por denuncia de funcionarios, diputados o producto de análisis o puntos de vista de expertos, se parece a la lucha de un cachorro frente a fieras más grandes y fuertes.
Esa parece ser la lucha lanzada contra los fideicomisos del programa de Cohesión Social o la todavía escasa información de lo que ocurre con los fideicomisos que manejan las municipalidades y otras instituciones, que al final su capital semilla fueron fondos públicos recogidos de los tributos de la población guatemalteca, opinan algunos diputados.
QUí‰ EXIGE LA LEY
Aplicar dictamen de preclasificación a a todos aquellos que manejen dinero del Estado, que cuenten con registro, cumplan requisitos de probidad, experiencia y capacidad instalada para cumplimiento de fines.
Normar el control financiero, establecidas por la Contraloría General de Cuentas.
La nueva Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto 57-2009 sigue siendo insuficiente para fiscalizar fideicomisos y ONG.
Que se ejecuten con calidad los fondos públicos; luchar frontalmente contra posibles hechos de corrupción, peculado y malversación que se pueda dar en el Estado..
Auditar y fiscalizar a todos los organismos y entidades autónomas, semiautónomas o personas individuales o jurídicas, que por cualquier razón o causa reciban y manejen dinero del Estado.
Ningún fideicomiso u ONG quedarían exentas del proceso de vigilancia, fiscalización y auditoría.
Con fideicomiso público, la obligación es rendir informe mensual a la CGC y a la comisión de Probidad del Congreso.