Fideicomisos públicos deben rendir cuentas


aa_foto_1_archivo

El nuevo reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto, que emitió el Ministerio de Finanzas Públicas, establece la forma en que los fideicomisos deben transparentar su gestión y operar en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Los fideicomisos públicos, que aún no están regulados por una ley específica, tendrán que cumplir con nuevas disposiciones de transparencia a partir de hoy.

El Acuerdo 540-2013, Reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto,  establece que los fideicomisos constituidos con fondos públicos deberán contar con una unidad ejecutora que estará obligada a cumplir con las normas presupuestarias –recientemente reformadas– y a operar en el SIAF.

Las nuevas disposiciones también incluyen a los fideicomisos dentro de las regulaciones que obligan a la las unidades ejecutoras a observar el cumplimiento de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, lo cual era obviado anteriormente en muchos casos.

En cuanto a contratos de infraestructura, mantenimiento y supervisión de obras, una de las nuevas regulaciones es la obligación del registro de operaciones en el módulo de gestión de contratos. Sin el registro, los fideicomisos no podrán contar con un anticipo de recursos.

El reglamento complementa las recientes reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto.

Las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto también obligan a los fideicomisos a notificar a diario su ejecución y movimientos presupuestarios al portal de la Web del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN/SIAF), lo cual antes no se hacía, comentó el viceministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías.

LA LEY ORGÁNICA

Según el artículo cuatro de dicha Ley Orgánica del Presupuesto, el informe de rendición de cuentas que tienen que hacer público los fideicomisos deberá contener detalles del presupuesto solicitado, asignado, modificado y metas, indicadores y resultado que midan sus acciones en las políticas públicas, así como las medidas de transparencia y la calidad del gasto implementados.

La Ley también establece que es obligatorio registrar los contratos correspondientes a fideicomisos encargados de infraestructura, mantenimiento y supervisión de obras, esto servirá para que el Ministerio de Finanzas desembolse más recursos para que se pueda continuar con la gestión.

El Acuerdo Gubernativo establece que serán las unidades ejecutadas las encargadas de promover que estas normas de transparencia sean cumplidas por los fiduciarios.
Por su parte Carías agregó que desde ahora los fideicomisos serán más fiscalizables, ya que se podrán ver los movimientos monetarios y compararlos con el informe anual de rendición de cuenta.

En varias ocasiones la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) señaló que los fideicomisos eran muy difícil de fiscalizar, por la poca información que éstos ofrecen.
Otras entidades que tendrán que reportar en SICOIN/SIAF su ejecución presupuestaria son: Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Organismos Regionales e Internacionales, Fondos Públicos, empresas y todas aquellas instituciones que manejen fondos públicos.