Fideicomisos municipales, los de más difícil fiscalización


aa_foto_2_Alejandro_Balan

Disparidad entre SIB y Finanzas en relación al total de fideicomisos municipales causa serias dificultades para su fiscalización, según lo dio a conocer Nineth Montenegro (EG).

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Según Nineth Montenegro, segunda vicepresidenta del Congreso de la República y secretaria general de la bancada Encuentro por Guatemala (EG) todos los fideicomisos municipales deben estar contemplados en la ley de Fideicomisos.

Los argumentos de la parlamentaria se basan en que esta figura es la menos fiscalizada, sobre todo porque “ellos hacen fideicomisos de tercer piso, que es una ONG la que recibe dinero y esta institución hace su propio fideicomiso y es donde el dinero ya no se puede controlar”, afirmó.

Tal es el caso que la misma diputada asegura que ni la Superintendencia de Bancos (SIB) ni el Ministerio de Finanzas tienen un monto exacto de cuántos fideicomisos existen, y sobre todo los que se crean en las municipalidades.

“Nosotros sabemos que hay 109 fideicomisos, pero la Superintendencia reporta 78 y el Ministerio de Finanzas 58 y esto se debe a que hasta el momento no tienen fiscalizados los fideicomisos de municipalidades”, expresó Montenegro.

Datos del departamento de Fideicomisos de la Contraloría General de Cuentas -CGC- refiere que la Municipalidad Capitalina maneja hasta el momento tres fideicomisos: Apoyo a la Planificación Urbana -FAPU-, Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala -FIDEMUNI- y el último corresponde al Fideicomiso Metropolitano de Manejo de Recursos Naturales y de Recreación, Cultura y Deportes.

A la fecha la CGC aún continúa con su trabajo de fiscalizar estos tres fideicomisos y a nivel del departamento de Guatemala se han auditado 15 fideicomisos, quedando pendientes dos para fiscalizar.

LEY PARA REGULACIÓN

Ayer el presidente Otto Pérez Molina junto con el Ministro de Finanzas, Pavel Centeno, presentaron un paquete de leyes para la transparencia, la cual tiene contemplado la creación de la ley de fideicomisos.

Esta ley tiene como objetivo regular y fiscalizar los ya existentes. En el reportaje del Diario La Hora del 12 de marzo, el ministro Pavel Centeno señaló que “el objetivo no es crear más fideicomisos, sino trabajar con los ya existentes y anuncia que la SIB  no podrá fiscalizarlos debido a que esta institución cumple otras funciones”.

Según Montenegro tanto la Junta Directiva como el Congreso en general deben tomarse el debido tiempo mínimo para estudiar la ley, hacer propuestas y aprobarlas en su conjunto.

En anteriores entrevistas al Diario La Hora, la contralora Nora Segura dio a conocer la necesidad de eliminar esta figura por su difícil fiscalización.

Por aparte el diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dio a conocer ayer otra iniciativa de ley de fideicomisos, la cual pretendería eliminar los mismos en un tiempo gradual de cinco años, ya que el 50 por ciento de los mismos se encuentran sin movilidad.