Festival reúne a poetas de más de 50 paí­ses en Nicaragua


Poetas de más de 50 paí­ses participan este año en el IV Festival Internacional de Poesí­a en el que recitarán sus poemas en calles, plazas y atrios de la colonial ciudad nicaragí¼ense de Granada, dijeron sus organizadores.


Bajo el lema «La poesí­a es la esperanza» el recital inició la noche del martes con presencia de poetas de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Noruega, España, Dinamarca, Italia que dieron lectura a sus creaciones en sitios públicos de la ciudad.

La poetisa nicaragí¼ense Gioconda Belli dio la bienvenida a los invitados, que durante cinco dí­as, en edificios de gobierno o al aire libre, leerán sus poemas en Granada –40 km al sur de Managua– y ciudades vecinas como Nandaime, Masaya, Diriomo, Niquinohomo, San Marcos, Diriamba, Jinotepe, San Juan de Oriente y León.

La escritora de obras como «La Mujer Habitada» o «El paí­s bajo mi piel» manifestó que el lema del festival «expresa nuestra condición, esa necesidad de belleza, de armoní­a, ese dolor ante el dolor del que está llena la poesí­a universal».

«Sin tener precio, sin servir para propósitos materiales, las palabras que flotarán y surcarán el aire de Granada en estos dí­as serán el tesoro que guardaremos en los patios y cofres de la memoria, para no olvidar que en cada uno de nosotros hay una aspiración de belleza que sólo el amor y el arte satisfacen», dijo Belli.

Paralelo al festival, dedicado este año al poeta leonés Salomón de la Selva, también están las ferias del Libro y de Artesaní­a en la que participan 30 casas editoriales nicaragí¼enses y artesanos provenientes de todo el paí­s.

El vicepresidente Jaime Morales inauguró en la noche del miércoles de forma oficial el evento y ayer se realizó un carvaval con desfile de carrozas y comparsas por las principales calles de Granada, donde en cada esquina habra estaciones para la lectura de poemas, según los organizadores.