A partir de mañana, el centro de la ciudad se vestirá de fiesta, cuando se inaugure el XI Festival del Centro Histórico, que ocupará varias locaciones en la zona 1.
mcordero@lahora.com.gt
En los últimos años, este festival ha servido para que el arte salga a las calles y avenidas del Centro Histórico de la ciudad y ha permitido que miles de espectadores aprecien estas manifestaciones.
El festival es un proyecto conjunto de la Municipalidad de Guatemala con otras instituciones, y a lo largo de diez años, se han presentado músicos, pintores, poetas, actores y otros artistas, con el objetivo de promover la cultura y el entretenimiento.
Artes visuales, música, teatro, danza, cine y fotografía son algunas de las ramas artísticas que se podrán disfrutar durante el XI Festival del Centro Histórico, el cual se llevará a cabo del 7 al 17 de agosto.
Mañana, a las 19:30 horas, en la Plaza de la Constitución, se realizará la inauguración, con el concierto «Tren de Luz» de ílvaro Aguilar. En adelante, el festival se desarrollará en otros puntos del Centro Histórico, como la Biblioteca Nacional, la Catedral Metropolitana, el Paraninfo Universitario, el Palacio Nacional de la Cultura, la Casa Ibargí¼en y Casa Los Nazarenos.
Instalaciones
Como parte del XI Festival del Centro Histórico, este domingo 10 de agosto se presentarán los artistas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, con obras de arte contemporáneo, cuyo objetivo es, además de epresarse estéticamente, crear consciencia sobre la problemática social.
Con ello, se espera motivar la participación de las personas en la creación colectiva de soluciones puntuales que cada necesidad humana demanda en el marco de las circunstancias históricas.
Por tal razón, las obras que se presentan, instalaciones y performances, apelan a la conciencia humana por todos los flancos y todos los medios: los conceptos, las emociones, la razón, la imaginación, la representación, la imagen, el juego, la celebración y la comunión de propósitos para instalar los valores humanos en la actitud de cada quien, en la vida de cada quien, como único medio para que rijan en la vida de todos.
Tal es el caso de «Cuentos chapines», de Santos Velásquez, y «Cuál es tu suerte» de Rosa María Hernández Carrera. La primera, que se llevará a cabo frente al Palacio de la Policía Nacional, a las 13:00 horas, se presentarán dibujos y objetos que, con sentido del humor, aluden a personajes que de alguna manera representan los problemas más comunes de nuestra sociedad.
La segunda, que se llevará a cabo en el Portal del Comercio, a las 14:00 horas del mismo domingo, en donde se expondrá un dado plástico de grandes dimensiones, el cual se lanzará por la calle dictando la suerte: si sale 3, será asaltado; 2, debe correr; 1, la incertidumbre.
Además, las otras actividades del mismo domingo 10 de agosto, como «Guate/piñata», «Correspondencia perdida», «Andar en tus pies» y «No te rajes» (ver recuadros)
Esta instalación de Alejandro Noriega, está formada por esculturas, en las que se utilizó la técnica artesanal de la piñata, en donde éstas representan a funcionarios o personas anónimas, pero que en común tienen que son actores sociales de nuestra realidad.
Se demuestra, con ello, cómo es que las personas se deforman negativamente, ya que estas acciones tienden a debilitar aún más a la sociedad, fragmentándola y así repartirse los beneficios.
Esta instalación se realizará desde la Plaza de la Constitución, en un recorrido por la Sexta Avenida, deteniéndose en las esquinas, a partir de las 9:00 horas.
Esta instalación de Michelle Ramasini, se llevará a cabo en el Parque Centenario, frente a la Sexta Avenida, a las diez de la mañana. Un buzón contendrá cartas, cuyos anónimos remitentes esperaban cambiar la actitud de quienes leyeran sus mensajes.
Este performance de Tiffany Cantoral Peralta, se realizará en el recorrido que iniciará a las once de la mañana en el Mercado Central, y que recorrerá varios puntos del Centro Histórico. Consiste en que tres o más personas descalzas, buscarán la conciencia perdida para hacernos reflexionar sobre las circunstancias de vida que otros pueden estar pasando.
Este performance de Melvin Israel Osorio y Reyna Sofía Lantán, se llevará a cabo en el Parque de la Concordia (15 calle y 6a. avenida), al mediodía del domingo. En donde varios jóvenes instalados en círculo se untan barro unos a otros y a sí mismos. El barro les transforma la fisonomía cotidiana y que, a medida que se va secando, les deja marcas que son el testimonio de la vida misma.