La IX edición del Festival Internacional de Cine de Morelia dio a conocer ayer los detalles de su programa.
«A Better Life» del estadounidense Chris Weitz, director de cintas como «About a Boy» y «New Moon», será la cinta inaugural. El actor mexicano Demián Bichir protagonizó «A Better Life», un filme sobre inmigrantes en Estados Unidos, y será homenajeado durante el festival, que se llevará a cabo del 15 al 23 de octubre en la capital del estado de Michoacán.
Uno de los invitados especiales será el director alemán Volker Schondorff, quien en 1979 adaptó para el cine el libro «El tambor de hojalata» del Nobel de literatura Gunter Grass. Otro invitado en Morelia es el director húngaro Béla Tarr, quien tendrá una retrospectiva que incluye «A Torinói ló» («El caballo de Turín»), su más reciente película galardonada por la crítica en la edición pasada de la Berlinale.
Entre las cintas internacionales que se proyectarán destacan: «La Havre» de Aki Kaurismaki, «This Must Be the Place» de Paolo Sorrentino, «Cuando el amor es para siempre» de Gus van Sant, «We Need to Talk About Kevin» de Lynne Ramsay, «NYman with a Movie Camera» de Michael Nyman y «The Tree of Life» de Terrence Malick, la cual obtuvo la Palma de Oro a la mejor película en Cannes.
Roberto Fiesco, productor de «Las razones del corazón» de Arturo Ripstein, había adelantado en San Sebastían, España, que la cinta tendrá una función especial en Morelia. También se podrá ver la aclamada película argentina «Las acacias» de Pablo Giorgelli, ganadora de la Cámara de Oro en Cannes.
El jurado estará integrado por Francois Dupeyron, Felipe Fernández, Lucy Walker, Beth Sá Freire, Sergio Arau, Michael Wood, Gideon Lichfield y Remi Bonhome.
Entre los filmes mexicanos que compiten destacan, «Fecha de caducidad» de Kenya Márquez, una producción realizada en Guadalajara con Damian Alcazar como protagonista, y «El lenguaje de los machetes» de Kyzza Terrazas, la única cinta mexicana en la 26ta Semana Internacional de la Crítica de la Bienal de Venecia.
También competirán «El premio» de Paula Markovitch, quien ha sido reconocida en Berlinale y en México en el festival de Guadalajara y Morelia, y «Paraísos artificiales» la segunda cinta de Yulene Olaizola ganadora del Ariel a la mejor opera prima por «Intimidades entre Shakespeare y Victor Hugo»