En su novena edición, el Festival de Junio ofrecerá al público guatemalteco una diversidad de actividades que incluyen al teatro, la danza y el cine, además de presentaciones musicales, y espacios para la plástica y la literatura. El festival dará inicio mañana, primero de junio, y finalizará el domingo 23.
palbani@lahora.com.gt
El día de su inauguración se expondrá en el vestíbulo de la gran sala Efraín Recinos, las “Leyendas de Guatemala”, y también se presentará la obra de teatro “Pepián de Tres Carnes” protagonizada por artistas del Teatro Barrio Viejo.
Las actividades del festival este año se realizarán en diferentes ubicaciones de teatro, no solo en las conocidas salas “Efraín Recinos” y “Hugo Carrillo”, sino que los asistentes podrán acceder tras bastidores para eventos de música y cine, y también podrán observar una exposición cinematográfica en el en el segundo nivel del lobby sobre los inicios del cine en Guatemala.
Serán las cuatro paredes de la sala Hugo Carillo el espacio el cual el festival aprovechará para homenajear los logros y aportes de Rafael Lanuza, como productor y guionista del cine guatemalteco.
Para consultar la agenda del festival, visite la página www.teatronacional.com.gt o también solicite más información a los números siguientes: 2232-4041 hasta el 5. Algunas actividades gratuitas contarán con un cupo limitado y deberán apartarse los boletos con anticipación.
COSTO
Cada una de estas actividades, y otras que encontrará en la última página del suplemento, tendrán diferentes costos, asequibles a los bolsillos de los amantes del arte. Los precios oscilan entre los Q20 a un máximo de Q125, sin contar las actividades que no tendrán ningún costo para el público.
HISTORIA DEL FESTIVAL
De acuerdo con el arquitecto Hipólito Maldonado, actual director del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, este festival fue creado por Julia Vela, también arquitecta, quien en esa época fungía como directora del teatro.
El festival nació con el afán de difundir el arte y la cultura en Guatemala, que antes solía verse como un privilegio para pocos, pero que a través del tiempo se ha hecho visible su importante influencia en el desarrollo.
En su inicio el teatro contaba con muy pocos recursos para su realización pero su personal contaba con una fe inquebrantable que logró que el festival sobreviviera, la prueba de ello es que este año celebra nueve años desde su creación.