Festival de Eurovisión 2007


Canciones sobre la amenaza nuclear y temas dedicados a los vampiros: la 52ª edición del festival de la canción de Eurovisión se presentará el sábado con una oferta musical más que variada ante los 120 millones de telespectadores que lo seguirán en 42 paí­ses del viejo continente.


Serbia, Suecia y Belarús son, según las apuestas que circulan en Europa, los grandes favoritos para ganar el 52 Festival de Eurovisión, tras la inesperada victoria en 2006 del grupo finlandés de rock duro «Lordi», cuyos miembros iban vestidos de monstruos sangrientos.

«Este año hay una buena calidad general y una gran variedad de estilos», afirma Fred Bronson, un periodista especializado en música que reafirma la victoria de Serbia, pero seguida de Suiza y Andorra.

Precisamente el representante suizo, DJ Bobo, autor de ese «Chihuahua» que sonó en las discotecas de todo el mundo en 2003, ha creado la polémica con su tema «Los vampiros están vivos».

La canción ha desencadenado la crí­tica feroz del partido suizo de la Unión Demócrata Federal ya que la pieza «minimiza a los vampiros, al diablo y al infierno», mientras que la Alianza Evangélica Suiza la tacha de dar un mensaje lúgubre que podrí­a impulsar a los jóvenes al suicidio.

Israel, que ya en 1998 atrajo la atención general por estar representado por una artista transexual, Dana Internacional, que además ganó el festival de ese año, también sigue ahora, en la edición de 2007, la estela del escándalo.

Así­, el grupo Teapacks se presenta con una canción sobre la amenaza nuclear, que ya ha suscitado un intenso debate en el seno de comité organizador del certamen.

«Aprieta el botón» habla sobre «el progreso táctico de los regí­menes fanáticos», algo que ha sido percibido por ciertos sectores como una alusión al programa nuclear del enemigo acérrimo del Estado hebreo: Irán.

Los Teapacks, sin embargo, lo han negado afirmando que su canción no se refiere a ningún paí­s en especial.

«Pensamos que era una canción natural en esta época en la que vivimos en el terror», declaró su cantante, Kobi Oz.

En la final de Helsinki participan los paí­ses fundadores del festival (Alemania, España, Francia y el Reino Unido), los diez mejores clasificados en la edición de 2006 y los diez mejores de la semifinal de la presente edición, que tendrá lugar el jueves, 10 de mayo».

Con siete victorias, Irlanda es el paí­s que más veces ha ganado el certamen desde su creación, en 1956. Francia, Luxemburgo y el Reino Unido lo han ganado cinco veces.

Eurovisión también ha visto pasar por su escenario a estrellas del firmamento musical universal, como el español Julio Iglesias, que no lo ganó, el grupo sueco Abba, que ganó en 1974 con su canción «Waterloo», el italiano Toto Cutugno en 1990 y la canadiense Céline Dion, en 1988.