El director Nelson Pereira Dos Santos, considerado el padre de la cinematografía brasileña, recibió ayer un homenaje en el XXII Festival Internacional de cine de la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste).
En reconocimiento a su larga trayectoria, el realizador de «Cinema de lágrimas» se hizo acreedor al «Mayahuel» de plata del festival, una pequeña escultura que lleva el nombre de la diosa del maguey, cactus del que se extrae el famoso tequila mexicano.
«Me siento profundamente honrado, (…) me siento como en el cielo», dijo Pereira en un emotiva ceremonia realizada en la Universidad de Guadalajara, organizadora de la muestra fílmica.
El director de «Brasilia 18%», su más reciente película, comentó a la prensa que se siente «honrado de ser el padre de una cinematografía tan rica, tan variada como la brasileña».
«La primera vez que escuché que me llamaban el padre pensé que era una broma, pero en realidad sólo me llaman así porque comencé antes que todos los de ahora, es sólo una cuestión cronológica», dijo el cineasta de 78 años.
Además de otorgarle el Mayahuel de plata, el festival de Guadalajara exhibe una retrospectiva de la producción de Pereira, en la que se destacan los filmes «O amuleto de Ogum» (1974) y «Tenda dos milagres» (1977).