El XXX Festival de Cine Latinoamericano abre hoy 10 días de fervor cinematográfico.
Se prevé la participación de 114 obras de 14 países en competencia y el plato fuerte de las películas de Steven Soderbergh sobre el Che Guevara, en presentación especial en las mayores salas de La Habana.
«El argentino» y «El guerrillero», las dos películas de Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara y protagonizadas por el actor puertorriqueño Benicio del Toro, serán proyectadas el fin de semana en las salas Yara y Karl Marx, con capacidad para 2 mil 500 y 5 mil espectadores, respectivamente.
Esos filmes, exhibidos la semana pasada en el Festival de Miami, vencieron al parecer las reticencias del presidente del Festival, Alfredo Guevara, quien afirmó hace un mes que podrían ser descartados si la historia resaltaba diferencias personales entre Guevara y el líder cubano Fidel Castro.
En «El argentino» se desarrolla el ascenso de Guevara con la revolución cubana junto a Castro, mientras «El guerrillero» narra su campaña para expandir el movimiento en Sudamérica hasta su muerte en Bolivia en 1967.
Para la ceremonia de apertura del festival está prevista la proyección del filme argentino «Leonera», de Pablo Trapero, mientras que la televisión nacional exhibirá «Kagamba», una película sobre la participación cubana en la guerra de Angola, que ya ha visto más de medio millón de personas en la isla y que el líder Fidel Castro elogió en un artículo.
«Kangamba es de los filmes más serios y dramáticos que vi nunca», escribió Castro, de 82 años, dos y medio de ellos alejados del poder por una crisis de salud, sobre la película, uno de los 20 largometrajes de ficción que optan por el premio Coral.
También compiten 19 cortos, 22 filmes ópera prima, 29 documentales y 24 obras en animación.
Por países se destacan Brasil con 23, Argentina con 21, 19 son de México, 15 obras de Cuba, 10 de Chile, nueve de Venezuela, y el resto de otros países.
«Este festival es inusitado, el 80% de las obras presentadas son de pobres», dijo a la televisión local el presidente del evento, Alfredo Guevara, quien resaltó que pese a la falta de recursos con que fueron creadas «muchas son verdaderamente impresionantes».
Opinó que a 30 años de su creación, el festival sigue «renaciendo cada año, dando sorpresas, y por supuesto hay líneas de continuidad y líneas de cultura, pero la cultura más maravillosa no está en nuestros planes, sino está en lo que llega».
En la sesión especial también será proyectada «La fiebre», una cinta británica de Carlos Gabriel Nero, que será presentada en La Habana por su productora, Vanessa Redgrave, una actriz que visitó Cuba en la década de los 60 con su esposo de entonces, el director Tony Richardson.
«Ceguera», una cinta canadiense del brasileño Fernando Meirelles basada en la obra «Ensayo sobre la ceguera», del Premio Nobel portugués José Saramago, compartirá también esa sesión, junto con «Titón, de La Habana a Guantanamera, 1928-1996», un documental de la cubana Mirtha Ibarra, viuda de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), a quien dedica la obra.
El Festival entregará Premio Corales de honor a los realizadores Jorge Sanjinés (Bolivia), Miguel Littin (Chile) y Paul Leduc (México), quienes estarán en La Habana, así como al brasileño Nelson Pereira, quien se excusó de asistir.
También serán homenajeados personalmente el realizador brasileño Eduardo Countinho, de quien se proyectarán cinco filmes, y el británico Mike Leigh, con 10 películas.
Entre las muestras previstas están la de Cine Experimental norteamericano (1960-70), Cine Fantástico y de Horror latinoamericano, historia de la música cubana, cine latino en Estados Unidos, cine ruso, africano, alemán, canadiense, español, francés, italiano y nórdico.