Como ya es tradición todos los años, el Festival ícaro vuelve de nuevo a la carga, ahora en su décima edición, para mostrar los avances que ha habido en cuanto al cine y video en Centroamérica.
mcordero@lahora.com.gt
A sus diez años, el Festival ícaro dará paso a 239 trabajos, tanto centroamericanos como extranjeros.
A partir de mañana, en los canales de la televisión abierta de Guatemala, se empezará a mostrar la selección de trabajos. También, se estará presentando en las salas de cine del Circuito Alba, ciclo que dará inicio el próximo 22 de noviembre. Las muestras, tanto en televisión abierta como en los cines, terminarán de proyectarse el 29 de noviembre.
Historia del Festival ícaro
En 1998, en octubre, un grupo de emprendedores vieron la necesidad de crear un espacio para que se pueda proyectar la producción cinematográfica de Centroamérica. En gran parte, se dieron cuenta de que el cine y el video eran dos manifestaciones poco practicadas en el istmo.
Por tal razón, en su primera edición, alrededor de 200 cintas fueron desempolvadas para presentarse en el Primer Festival ícaro de Cine y Video. Muchas de estas muestras habían sido engavetadas durante los años de guerra, por la que muchas, aunque de producción añeja, miraban la luz por primera vez en aquel año de 1998.
Debido al éxito alcanzado en aquel año, se evaluó la importancia que tuvo, por lo que se decidió continuar con el Festival. Los años siguientes, ícaro tuvo mayor apoyo, sobre todo de parte de las universidades y centros culturales del país, ya que brindaron espacios para su desarrollo. a en 1999, el Festival ícaro extendió sus alas para toda Centroamérica.
Ya para el cuarto Festival, se invita a participar a importantes figuras del cine extranjero como jurados, situando al Festival ícaro como un festival de talla internacional.
El quinto ícaro se convierte entonces en un reto mayor; los trabajos ganadores del Festival viajan por toda Centroamérica instaurándose así la muestra itinerante, en la que se presenta lo mejor del audiovisual centroamericano en toda a región.
En su sexta edición, ícaro comienza a recibir trabajos en concurso de Europa, Medio Oriente, Asia y Sudamérica, haciendo un promedio de catorce naciones participantes más las siete centroamericanas.
ícaro se yergue a partir de ese momento como un festival de carácter internacional, reconocido como uno de los más importantes en Latinoamérica.
El Festival ícaro de Cine y Video en Centroamérica, preocupado por la difusión de los trabajos participantes, abre distintas puertas de comunicación, lanzando en su sexta edición el periódico del Festival y más tarde ya en su novena edición, transmitiendo por televisión abierta los trabajos en concurso.
Actualmente, a sus diez años, el festival ícaro de Cine y Video en Centroamérica abarca todos los medios de comunicación, Web, TV, radio, prensa. Se perfila como uno de los festivales de mayor crecimiento e importancia a nivel latinoamericano.
Algunos trabajos seleccionados
CATEGORíA ANIMACIí“N
«Popol Vuh: basado en el mito de creación maya quiché». Dir. Ana María Pavez, 11 min. (Guatemala)
«Cuentos de Cipotes». Dir. Ricardo Antonio Barahona, 17 min. (El Salvador)
«Play». Dir. Darwin René Andino Soto, 1 min. (Honduras)
«Virus». Dir. Omar E. Carias, 4 min. (Honduras)
«Solidiario». Dir. Adrián Guerra, 30 seg. (Honduras)
«Burópolis». Dir. Osvaldo Sequeira, Roberto Guillen, Carlos Eduarte. 5 min. (Costa Rica)
CATEGORíA CORTOMETRAJE
«El Trágico Resultado II». Dir. Luis Méndez. 10 min. (Guatemala)
«La Paciente». Dir. Mendel Samayoa. 24 min. (Guatemala)
«Al Final es Volver». Dir. Rodrigo Estrada Alday. 15 min. (Guatemala)
«La Venta». Dir. Andrés Rodríguez. 16 min. (Guatemala)
«El Grito». Dir. Omar Ventura. 3:40 min. (Guatemala)
«Delirium Mortem». Dir. Roberto Santandrea. 10:10 min. (Guatemala)
«Peter, Jon and The Fairy». Dir. Carlos del Valle y Eduardo Spiegeler. 8:30 min. (Guatemala)
«Bala Perdida». Dir. Domingo Lemus. 3 min. (Guatemala)
«Soñar Viviendo». Dir. Kenneth C. Muller. 8:50 min. (Guatemala)
«El Billete». Dir. José Luis Escobar. 2:23 min. (Guatemala)
«A Primera Vista». Dir. Carlos Ventura. 29 min. (Guatemala)
«La Pájara Pinta». Dir. Paula Heredia. 10 min. (El Salvador)
«La Otra Vida». Dir. José Manuel García. 24 min. (El Salvador)
«El Cazador de Mariposas». Dir. Fabián Bello Temoltzin. 25 min. (El Salvador)
«Ever Amado». Dir. Victor Ruano. 45 min. (El Salvador)
«La Casa». Dir. Otto Pacheco. 19 min. (Honduras)
«Tiempo De Vida». Dir. Francisco Andino. 45 min. (Honduras)
«La sucia». Dir. Hispano Durón. 20 min. (Honduras)
«Equivoco». Dir. Rossana Lacayo. 8 min. (Nicaragua)
«Orión». Dir. Rafael Ruiz C. 26 min. (Nicaragua)
«Cuarto Menguante». Dir. Ricardo Zambrana Román. 6:43 min. (Nicaragua)
«Sola». Dir. René Blanco. 5:30 min. (Nicaragua)
«Tras las huellas de Ulises». Dir. Erik Flakoll Alegría. 25 min. (Nicaragua)
«Mare Album». Dir. Ornel Alvarado. 18 min. (Panamá)
«Zombie vs samurai». Dir. Enrique Pérez. 3:45 min. (Panamá)
«Un Riff para Lázaro». Dir. Remi Borgeaud. 17 min. (Panamá)
«Haste Invisible». Gianni Bianchini. 3:51 min. (Panamá)
«Autophagia». Dir. Jhoram Moya. 12 min. (Panamá)
«Al otro lado del andén». Dir. Federico Lang. 4 min. (Costa Rica)
«Con camisa y sin camisa». Dir. José Fonseca. 9:56 min. (Costa Rica)
«Recuerdo Prestado». Dir. Iván Porras Meléndez. 13 min. (Costa Rica)
«Temporal». Dir. Paz Fabrega. 22 min. (Costa Rica)
«La Alcoba». Dir. Andrés Campos. 22 min. (Costa Rica)
«Las Ganas». Dir. Hernán Jiménez. 5 min. (Costa Rica)
«Imágenes de una realidad fragmentada». Dir. Ariel Escalante. 4:38 min. (Costa Rica)
«La vida muy alegre?». Dir. Carlos Benavides. 3:31 min. (Costa Rica)
«El hombre que soñó». Dir. Petronio Marcenas. 28 min. (Costa Rica)