Hace doscientos años nació Fryderyk Chopin en Zelazowa Wola, Polonia. Niño prodigio, estaba destinado a convertirse en la figura cumbre del movimiento romántico Europa. El rebelde y a la vez elegante pianista y compositor vivió la mayor parte de su vida en Francia.
lahora@lahora.com.gt
Chopin pertenece a la muy rara clasificación de compositores, cuya música no está influenciada por la de nadie más. La música de él, sin embargo, provocó un movimiento sin precedentes dentro de los compositores románticos y el público que lo veneraba.
Como compositor, admiró únicamente a Bach y Mozart, como pianista, era esquivo y rehuía los recitales, a la vez que le desagradaba la interpretación que otros grandes de la época hacían de sus obras. Sus sonidos azules llegan hasta nuestros tiempos solo a través de contados pianistas e intérpretes.
Enfermizo, delicado, nostálgico y rodeado de un extraño olor a violetas, Chopin es este año la figura central del mundo de la música, muy especialmente aquella escrita para piano. Un reciente despacho de prensa ha revelado que su música se escuchará en el espacio y acompañará a los científicos y navegantes espaciales en la próxima misión extraterrestre. Un gran tributo para un hijo notable de Polonia, cuyo aeropuerto principal lleva el nombre Fryderyk Chopin.
INAUGURACIí“N
El jueves 25 de febrero a las 19:30 horas, en el Salón Las Ventanas del Hotel Vista Real de Guatemala, se discurrirá el telón de Festival Bravissismo 2010, con la brillante participación del pianista Timothy Durkovic acompañado por el Quinteto de Cuerdas de Los íngeles en un programa que incluye al quinteto para Piano y Cuerdas de Schumann y el concierto para piano y orquesta No. 1, Op. 11 de Chopin en su reducción para quinteto de cuerdas. Previo al inicio del concierto, se ofrecerá gratuitamente al público asistente una copa de vino espumante para brindar por el Año Chopin y la inauguración del Festival Bravissimo para luego dar paso al programa musical y a la cena de gala, especialmente preparada por el chef Giuseppe Antzuri.
La copa de vino y la cena buffet están incluidas en el único precio de admisión por persona, Q400. El Grupo Stradivarius pagará únicamente el importe de la cena Q150.00 por persona. Habrá servicio de cash-bar antes y después del concierto, así como durante la cena.
SEGUNDO CONCIERTO
El segundo concierto se realizará el sábado 27 de febrero a las 17:00 horas en el Auditórium Juan Bautista Gutiérrez con un programa totalmente diferente, compuesto por el concierto para piano y orquesta, BWV 1052 de Johann Sebastian Bach y el concierto para piano y orquesta, No. 2, Op. 21 de Chopin en su reducción para quinteto de cuerdas
La Embajada de Polonia en México ha enviado una selecta colección de carteles que se exhibirán en el vestíbulo del Auditórium. La colección retrata la Polonia del siglo XXI y sus actividades más importantes en el campo de la cultura.
La admisión para el segundo concierto será de Q125 (boleto estudiante con carné), Q250 (boleto individual) y Q400 (boleto para dos personas). El Grupo Stradivarius y los estudiantes de la UFM gozan de admisión gratuita.
Los boletos están a la venta en Zurich (zona 10, interior Paiz Pradera, Condado Concepción), Café Brulé Plaza Cemaco, De Museo Miraflores, Hotel Vista Real.
Compra en línea: con 10% de descuento www.organizacionparalasartes.org
NOVEDADES
Una gran novedad aguarda al público de los conciertos del Festival Bravissimo que se lleven a cabo en el Auditórium Juan Bautista Gutiérrez. Adicional al servicio de buffet y cash-bar y las facilidad y beneficios para su público, podrá ganar buenos premios jugando al ART & SPORTS LOTTO en la Plaza de la Libertad antes de los conciertos.
Es un juego divertido y educacional en el que todos pueden participar. Consta de tres rondas y los ganadores de cada ronda participarán en la gran final, tipo trivia, que pondrá a prueba su conocimiento de lugares, famosas personalidades de la cultura y el deporte. El juego de tres sets, tendrá un costo de Q50.00 el cartón y dará inicio a las 15:45 horas. El público podrá degustar su cena y su bebida durante el juego y luego entrar a la sala de conciertos.
TIMOTHY DURKOVIC, piano.
Nació en Guatemala, donde principió sus estudios de piano con Edgar Cajas y con Consuelo Medinilla. Posteriormente partió a Estados Unidos, donde prosiguió sus estudios de piano en la Juilliard School of Music, Salem College y la Thornton School of Music. Posee dos BA y una maestría en Ejecución Pianística. Ha ofrecido conciertos en Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y en varios países de América Latina. íšltimamente, se ha especializado en el método Lister-Sink para promover la buena coordinación de la ejecución pianística. Es director de la Keyboard Studies del Long Beach City College.
ELIZABETH HEDMAN, violín.
Solista con varias orquestas y ganadora de competencias importantes para violín, la señorita Hedman posee in BA y un MA del Cleveland Institute for Music. Toca con la Los Angeles Chamber Orchestra, Los ANGELES Master Chorale y con la Opera de Santa Barbara. Recientemente, participó en el renombrado Oregon Bach Festival.
MARISA KUNEY, violín.
Se graduó de la prestigiosa Eastman School of Music en 1999. A la fecha, es Teaching Artist de la Los Angeles Philharmonic. Ha tocado con la Long Beach Symphony, San Diego Symphony y es miembro de la Orquesta de Cámara de Santa Bárbara y del Ensemble Green.
MICHAEL LIEBERMAN, viola.
Mantiene una carrera muy intensa en conjuntos de música de cámara y como catedrático. Michael Lieberman se graduó del Conservatorio Peabody. Actualmente, es el violista del Saint Helens String Quartet. Participó en el estreno mundial de la opera de Philip Glass «In the Penal Colony» escrita para quinteto de cuerdas. Ha tocado con la Los Angeles Opera, la Oregon Symphony, el Ballet Pacific Northwestern y la Northwest Sinfonietta y es miembro de la Santa Barbara Chamber Orchestra y de la Sinfónica de la misma ciudad.
PAULA FEHRENBACH, cello.
Se graduó del Conservatorio Peabody. Ha sido miembro de la New World Symphony, bajo la batuta de Michael Tilson-Thomas. Es fundadora del New Virtuosi Chamber Players. Toca con la Santa Barbara Symphony, la New West Symphony y la Orquesta de Cámara de Santa Barbara. Combina su actividad clásica con la del mundo del entretenimiento, tocando para producciones teatrales, como The Lion King y Wicked.
THOMAS HARTE, contrabajo.
Es graduado de la Juilliard School of Music. Como miembro de la Juilliard Orchestra, tocó bajo la batuta de Kurt Masur y Leonard Slatkin. Colaboró con el gran violinista Itzhak Perlman en la grabación de «Escenas de mi Juventud.» Ha tocado con cantidad de orquestas de gran renombre, como la Filarmónica de Los Angeles, la Pacific Symphony, la San Dieglo Symphony y la Orquesta de la Opera de Los Angeles.