Festejan victoria diplomática


Los dirigentes israelí­es festejaban el miércoles la victoria diplomática frente a Estados Unidos, que el martes renunció a obtener una suspensión de la colonización israelí­ en Cisjordania como condición para reactivar las negociaciones de paz con los palestinos.


El jefe de la principal organización de colonos, Danny Dayan, que hizo campaña contra cualquier tipo de congelación de la colonización, mostró su júbilo tras la decisión de Washington.

«Israel ha aguantado y no ha cedido a las extrañas y extremistas exigencias de los norteamericanos, y el cielo no se nos ha caí­do encima. Los estadounidenses ni siquiera nos han criticado», dijo Dayan, secretario general del consejo de asentamientos en Cisjordania, a la radio militar.

El primer ministro israelí­ Benjamin Netanyahu habí­a aceptado el plan estadounidense con reticencia y exigido garantí­as escritas sobre compensaciones polí­ticas y militares, lo que no obtuvo.

«La parte estadounidense llegó a la conclusión de que una congelación en Judea y Samaria (Cisjordania) no resolverí­a el problema (…) Hemos dicho de entrada que la colonización no es la raí­z del conflicto, y que sirve de pretexto a los palestinos para no negociar» afirmó a la radio militar el portavoz de Netanyahu, Nir Hefetz.

«Las expectativas de los palestinos que pensaban que se podí­a llegar a un acuerdo sobre las fronteras durante los tres meses de congelación no eran razonables», indicó.

«El objetivo no era la congelación, sino llegar a un acuerdo. Sin embargo, los palestinos deben comprender lo que los estadounidenses han comprendido, a saber que no es posible aislar el asunto de las fronteras (del futuro Estado palestino) de otros asuntos clave», declaró por su lado a la radio pública Tzvi Hauser, secretario del gabinete.

El plan de Estados Unidos previó un acuerdo sobre el trazado de las fronteras durante estos tres meses de congelación.

«Los estadounidenses han llegado a la conclusión de que es necesario abrir otras ví­as para llegar a un acuerdo marco», según Hefetz.

Por su parte, uno de los negociadores palestinos, Yaser Abed Rabbo, se interrogó incluso sobre la capacidad del presidente estadounidense Barack Obama de hacer avanzar las negociaciones con Israel, tras este fracaso.

«La polí­tica de la administración norteamericana ha fracasado debido al golpe que le asestó el gobierno israelí­», declaró Abed Rabbo a la radio oficial «Voz de Palestina».

Según él, este fracaso de Washington valida la intención de los palestinos de dirigirse a la comunidad internacional en su conjunto, refiriéndose al reconocimiento de un Estado de Palestina por parte de varios paí­ses latinoamericanos.

En Bruselas, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea Catherine Ashton «lamentó» el rechazo de Israel a aceptar una congelación de la colonización en Cisjordania, que sigue siendo «ilegal» y «va en contra» de los esfuerzos de paz en la región, según su portavoz Maja Kocijancic.

Francia exhortó a Israel a comprender que «no habrá solución» al conflicto «sin que se detenga la colonización», y se declaró dispuesta a reactivar las negociaciones en el marco del Cuarteto (Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y ONU).

Estados Unidos habí­a anunciado el martes que abandonaba la idea de obtener una congelación de la colonización israelí­ en Cisjordania.

El portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley precisó que un nuevo enfoque para las negociaciones debe ser debatido la semana próxima en Washington, entre negociadores israelí­es y palestinos.