Festejan el triunfo


Victoria. Simpatizantes de Rafael Correa celebran por Quito. (AFP / La Hora)

Los principales candidatos del movimiento Alianza Paí­s ya proclaman su triunfo en los comicios de ayer y festejaron anoche la victoria alcanzada en las urnas con un mitin en la sede de la organización, al norte de Quito.


Centenares de seguidores de Alianza Paí­s festejaron junto al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el vicepresidente Lení­n Moreno, el triunfo que los ubica como la primera fuerza polí­tica de este paí­s sudamericano.

«Estamos dispuestos a dialogar con todos los sectores de la patria, pero no estamos dispuestos a ceder uno de nuestros principios básicos para la construcción de una nueva patria», dijo Alberto Acosta.

Acosta, ex ministro de Energí­a de Ecuador hasta hace dos meses, dimitió del cargo para presentarse a los comicios a la Asamblea Constituyente y podrí­a presidirla, pues se perfila como el más votado en las elecciones celebradas hoy.

Acosta es cabeza de la lista nacional de Acuerdo Paí­s, el grupo polí­tico del presidente Rafael Correa y que, según sondeos a pie de urna, obtendrí­a un amplio triunfo electoral, con la mayorí­a de los 130 escaños que formarán la Asamblea Constituyente.

El ex ministro de Energí­a ya participó como candidato a la Asamblea Constituyente en 1997, por el Movimiento Plurinacional Pachakutik-Nuevo Paí­s, pero no logró obtener representación alguna.

Nacido en Quito hace 59 años, Acosta es economista de profesión y uno de los dirigentes del movimiento Alianza Paí­s, que se unió a otros grupos de izquierdas para las elecciones de hoy.

Como ministro de Energí­a, Acosta sólo permaneció seis meses en el cargo desde el 15 de enero, cuando asumió esas funciones, el mismo dí­a de la toma de posesión de Correa como jefe del Estado.

Ha destacado también por sus posturas ecologistas y, en la cartera de Energí­a, planteó dejar en tierra un importante yacimiento de petróleo de Ecuador, a cambio de una compensación internacional por no destruir los bosques amazónicos.

Acosta, un duro crí­tico del neoliberalismo, decidió dimitir del cargo de ministro el pasado 14 de junio junto a su colega de Obras Públicas, Trajano Andrade, y la secretaria de Comunicación, Mónica Chuji, para presentarse como candidatos a la Asamblea Constituyente.

Antes de ser responsable de Energí­a, Acosta trabajó en el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), además fue miembro de la Comisión Latinoamericana en Globalización y Ciudadaní­a, profesor universitario y asesor de organizaciones sociales.