Festejan bicentenario de la Independencia


Esta es la imagen de la estatua que fue destruida en las celebraciones. Conmemora a Pedro Domingo Murillo, héroe independentista de Bolivia. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La Paz comenzó festejos para recordar los 200 años de su grito libertador contra la Corona española, en actos matizados con una marcha de caballerí­a, encabezada por el presidente Evo Morales, y empañados con la voladura del busto del principal héroe independista.


Como parte de las celebraciones, el presidente Evo Morales inauguró el lunes en el poblado andino de Patacamaya una cabalgata civil-militar de unos 240 jinetes, que recorrerá 100 km antes de arribar el jueves a la capital en homenaje a la guerrilla independentista de principios del siglo XVIII.

«Esos hombres que se movilizaron a pie, en caballo, durante las batallas por la Independencia, los llamados guerrilleros por la independencia tuvieron resultados, y con esta marcha de la gran caballerí­a estamos dando homenaje», afirmó el gobernante boliviano.

Tras su discurso en la plaza de armas del gélido poblado andino, Morales recorrió a caballo una corta distancia, flanqueado por la cúpula militar boliviana, según mostró la televisora estatal.

Para los festejos principales, que forman parte de celebraciones que se realizarán en la región en 2010 y 2011, llegarán a Bolivia los presidentes Hugo Rafael Correa, Ecuador; Daniel Ortega, Nicaragua; Fernando Lugo, Paraguay y Hugo Chávez, Venezuela, según informó el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla, uno se los organizadores.

Mientras comenzaban los festejos, una explosión destruyó este lunes el busto del héroe de la independencia boliviana, Pedro Domingo Murillo, en el poblado de Chulumani, en la región de los Yungas subandinos, a 120 km, al sureste de la capital, dijo el alcalde de esta comarca, Dámaso Tórrez.

El explosivo dejó dos heridos leves por la onda expansiva, mientras la policí­a inició una investigación.

Murillo encabezó el 16 de julio de 1809 el primer levantamiento de criollos y mestizos contra la corona española, junto a otros ocho patriotas, quienes tras el levantamiento fueron perseguidos por el ejército realista por poblados de los Yungas, algunos en Chulumani, donde se les tributa respeto.

Los rebeldes, tras ser detenidos, fueron colgados y otros degollados o descuartizados.

La conmemoración de Bolivia abre una serie de festividades a lo largo del continente que tendrán su momento culminante en 2010.

Las festividades por los gritos libertarios se complementarán con las celebraciones de las independencias republicanas.

En México el grito de liberación se conmemorará con una megaexposición; Argentina conmemorará el 25 de mayo de 2010 con la refacción de monumentos históricos, y se inaugurarán una Casa y un Centro Cultural del Bicentenario en Buenos Aires.

Chile celebra su bicentenario el 18 de septiembre de 2010 cuando se reunió la Primera Junta de Gobierno, marcando el inicio del proceso de emancipación.

Los festejos en Venezuela comenzarán el 19 de abril del año próximo, cuando se conmemora la salida del último capitán general nombrado por España. El 5 de julio de 2011 se celebrarán los 200 años de la firma del acta de independencia, aunque la independencia misma se concretó el 24 de junio de 1821.

Otros paí­ses también han previsto actos.

SUCESOS Vuelan escultura


La voladura de la estatua del héroe de la independencia de Bolivia, Pedro Domingo Murillo, en una población rural de La Paz, empañó este lunes el inicio de los actos del bicentenario del grito libertario, que se conmemora el 16 de julio, informaron las autoridades.

La brigada policial antiexplosivos investigaba aún la explosión que destruyó el busto de Murillo en la localidad subtropical de Chulumani, 120 km al sudeste de La Paz, y que dejó dos heridos leves, además de daños materiales.

La detonación en la plaza de armas de la población afectó además la sede de la alcaldí­a de Chulumani, según su titular Dámaso Tórrez.

«Se afectaron las ventanas, las chapas, puertas; con la explosión se han dañado las computadoras de la parte legal y financiera que estaban dentro de las oficinas (del municipio); parte del escudo (de armas) está afectado», declaró a radios locales.

Un jefe policial no identificado dijo a la televisión privada que hasta ahora no se ha podido determinar el tipo de explosivo utilizado.

El episodio ocurrió a tres dí­as de conmemorarse los 200 años de la gesta libertaria de 1809, encabezada por Pedro Domingo Murillo y otros lí­deres civiles, quienes, tras las primeras revueltas, huyeron a poblados como Chulumani, perseguidos por el ejército realista.

El presidente Morales abrió la mañana del lunes con una cabalgata de más de 200 jinetes los actos conmemorativos de la epopeya libertaria.