Fervor por micro-blogging


Los artefactos de Internet móvil y las comunidades en la red están creando un nuevo tipo de diario en Internet denominado «micro-blogging», donde las personas lanzan escuetas misivas sobre lo que están haciendo o pensando en determinado momento.


Los comentarios son sintéticos, versiones rápidas de diarios en Internet en los que la gente comparte sus vidas y sueños, de ahí­ su nombre de micro-blogging.

«»Bloggear» (compartir comentarios personales de todo tipo en Internet) ha evolucionado y se ha vuelto más formal», estimó Christian Crumlish, autor del libro sobre redes sociales en Internet «The Tower of Many».

«Un hermoso comentario en un blog es una forma de arte y lleva tiempo. Así­ que micro-bloggear encaja en una vida en la que te tomas un minuto o dos para ver qué está pasando y luego vuelves al trabajo», añadió.

Un ejemplo es el popular sitio Twitter, lanzado hace menos de dos años y que permite enviar los mensajes a la página personal desde el celular, y que éstos lleguen a otros integrantes de la red ví­a teléfono móvil.

El sitio se presenta como un servicio para comunicarse a través del intercambio de rápidas respuestas a una pregunta simple: ¿Qué estás haciendo?

El más reciente Utterz, lanzado el año pasado, va más allá al permitir a los usuarios colocar en Internet texto, video, fotos o audio desde teléfonos móviles con una simple llamada.

«Â¿Cuáles son las cuatro cosas que puedes hacer con un teléfono móvil? Puedes hablar, puedes enviar textos, puedes tomar fotos y enviar videos», explicó el presidente de Utterz, Randy Corke.

«Queremos usar la tecnologí­a que tienes en tu bolsillo», indicó. «Queremos que «bloggear» sea tan fácil como hablar (…) Nuestros usuarios pueden llevar su teléfono y capturar la experiencia y la emoción de sus voces, y entrevistar personas».

Los sitios de Internet donde las personas intercambian comentarios o comparten fotos y videos se han vuelto omnipresentes en la red, y Twitter o Utterz se presentan como sitios donde fusionar imágenes y palabras.

El poder de estas tecnologí­as se puso de manifiesto en una reciente conferencia tecnológica en Estados Unidos, SXSW, en la que asistentes lanzaron en el momento a la red agudas crí­ticas sobre una entrevista en el escenario al fundador de Facebook Mark Zuckerberg.

Y la misma entrevistadora también contestó en el momento, a través de Twitter.

El entusiasmo por este micro-bloggeo ha llevado a varios sitios de intercambio a prestar atención a la accesibilidad en un mundo cada vez más adicto a los artefactos móviles.

Los principales sitios de socialización Facebook y MySpace ofrecen versiones móviles de sus sitios para incrementar la accesibilidad a los usuarios.

Facebook invitó a Twitter a adaptar sus aplicaciones cuando abrió su plataforma a otros programadores el año pasado.

La estrella de los videos, YouTube, permite ví­nculos para teléfonos celulares, mientras que el sitio de intercambio de fotos Flickr, que agregó la posibilidad de «colgar» videos en abril, alienta a descargar fotos desde los teléfonos móviles.

«Las nuevas tecnologí­as son más accesibles cuando toman algo que necesitas hacer de todas formas y lo vuelven más fácil y más útil», indicó Corke.